Fundado en 1910
María Corina Machado en su segunda gran manifestación en Caracas

María Corina Machado durante la marcha opositora en CaracasAFP

Elecciones Venezuela 28J

María Corina aboga por la paz en su segunda gran manifestación: «Ahora viene una nueva etapa»

Mientras Maduro, aferrado a un poder que no le pertenece, lanza proclamas amenazantes: «Patrullajes militares y policiales seguirán en Venezuela»

Se han dado lugar dos manifestaciones convocadas a la misma hora en Caracas: los seguidores del régimen dictatorial y la resistencia opositora, estos últimos ganadores (también morales) de las votaciones del pasado 28 de julio. Para caldear el ambiente, tal y como recoge el Canal 24 horas de TVE, Maduro planteaba que las fuerzas opositoras planeaban un atentado.

La manifestación de María Corina Machado ha estado protagonizada por la líder opositora. Un multitudinario grupo que la ha seguido tanto a pie como con miles de motocicletas. Aunque se sabía que continuaba en Venezuela, se temía que la aparición de Corina Machado se pudiera ver enturbiada por las amenazas de muerte, que ella misma ha confirmado haber recibido. Ya que se temía por su vida por las represalias que el régimen dictatorial vigente pudiera ocasionar. La proclama coreada al unísono por los valientes congregados era clara: «No tenemos miedo» entretanto la líder, contra el autócrata, sentenciaba: «El miedo está del otro lado, por eso recurren a lo que les queda: la violencia».

«No vamos a renunciar a nuestro derecho a la protesta cívica», ha profesado mediante un micrófono al regimiento de adeptos a la causa que no se cansan de apoyarlas pese a los dislates de la parte contraria. En su alocución manifestó su interés en que las marchas (vendrán más) se produzcan «sin violencia, cívicas y pacíficas». Una opción mesurada y lógica ante un país hispanoamericano que arde en deseos de libertad.

También ha destacado que no agredirán a nadie ni promoverán la violencia. «Ya lo electoral lo ganamos, ahora viene una nueva etapa», sentenció. Refiriéndose al 80 % de las actas que han conseguido reunir y que otorgan una victoria de más de cuatro millones de diferencia a Edmundo González (su delfín y cabeza visible en la lista electoral) ante un Maduro acorralado y sanguinario.

Por su parte, Maduro ha convocado otra marcha a la misma hora para contrarrestar el efecto de una oposición que arrasa. De hecho, esta convocatoria de Corina y González se ha reproducido en todas las grandes ciudades venezolanas.

El peligro acecha ya que a las doce de la noche (hora española) el dictador ha hecho dos preocupantes declaraciones: «No aceptará que la oposición pretenda usurpar la presidencia» y «advierte que patrullajes militares y policiales seguirán en Venezuela».

La marcha del actual presidente que no deja el poder (casi toda seguida en motos y sin su presencia) tiene como lema este sorprenderte eslogan: «En defensa de la paz» para reelegir a Maduro. El exconductor de autobús lleva aferrado al poder desde el 5 de marzo de 2013.

Tal y como cuenta «El Debate», Maduro ha responsabilizado a líderes opositores, incluyendo a González Urrutia y a María Corina Machado, de instigar las protestas y la violencia. Acusó a estos dirigentes de optar por «la represión» y «la mentira» tras lo que califica como su «derrota» en las urnas. Por este motivo las declaraciones más contundentes de la oposición han hecho hincapié en la aclaración de su férrea lucha por la paz.

También se ha manifestado Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) haciendo un llamamiento por la mesura. «Espero que no haya ni un torturado más, ni un desaparecido más, ni un asesinado más», dijo. Unas declaraciones para disolver el estallido de un posible conflicto armado y, sobre todo, para que paren los asesinatos de manifestantes opositores.

Una práctica violenta lejos del pensamiento de María Corina Machado y Edmundo González si obtuvieran el poder. Precisamente han destacado por su cautela sin ni siquiera llamar a las movilizaciones tras el flagrante robo electoral. Un atraco publicitado, incluso, por comisarios electorales despistados pese a trabajar a las órdenes del régimen.

La ONG Foro Penal informó el viernes de un total de 835 detenciones relacionadas con las protestas, entre las cuales se encuentran 79 adolescentes.

Además, esta organización documentó 11 muertes violentas durante los disturbios hasta el lunes, resaltando la gravedad de la situación en el país. Tal y como explica, en una reciente entrevista a este periódico, el periodista Cake Minuesa, que acaba de ser secuestrado, y posteriormente liberado, en Caracas: «O gana Cuba (por una posible victoria de Maduro) o gana Venezuela».

comentarios
tracking