Fundado en 1910
Venezuela está viviendo días complicados tras las elecciones del pasado fin de semana

Venezuela está viviendo días complicados tras las elecciones del pasado fin de semanaPrensa Miraflores

El TSJ de Venezuela ordena la entrega de las actas electorales para verificar el resultado de las elecciones

La audiencia fue convocada en respuesta a un recurso de amparo presentado por Maduro, con el objetivo de «investigar, verificar y certificar» los resultados electorales

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) entregar las actas de escrutinio y la de totalización definitiva de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en el marco de una investigación para «certificar» el resultado oficial que declara como ganador a Nicolás Maduro. Según la sentencia 026, el CNE tiene un plazo de tres días para proporcionar estos documentos, junto con el «acta de adjudicación y el acta de proclamación» de los comicios.

Además, el TSJ ha requerido que el CNE entregue «todos los elementos» que demuestren «el ataque cibernético denunciado contra el sistema informático» de la institución, el cual supuestamente impidió una transmisión oportuna de los resultados electorales. En un esfuerzo por asegurar un proceso rápido, la Sala ha decidido operar de manera continua, todos los días de la semana, durante las 24 horas para este caso específico.

Este llamado del TSJ surge después de que, en una audiencia convocada por la presidenta de la Sala, Caryslia Rodríguez, se instara a todos los participantes en las elecciones a respetar la decisión final del tribunal. La audiencia fue convocada en respuesta a un recurso de amparo presentado por Maduro, con el objetivo de «investigar, verificar y certificar» los resultados electorales.

El candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien afirma haber ganado la elección, decidió no asistir a la audiencia del TSJ, justificando su ausencia como una defensa de la «voluntad popular» expresada en las urnas. Según el CNE, con el 96,87 % de las actas escrutadas, Maduro habría ganado con el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % obtenido por González Urrutia.

No obstante, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la oposición mayoritaria, ha publicado el 81 % de las actas en una página web, las cuales, según ellos, demuestran una victoria contundente de González Urrutia. Este resultado ha sido reconocido por varios países, incluidos Argentina, Estados Unidos y Perú.

comentarios
tracking