Disturbios en Reino Unido
Nuevos altercados en Inglaterra contra inmigrantes: acorralan un hotel que alberga asilados
«Hay fuego por todos lados, enfrentamientos y una policía rodeada y asediada», confiesan los testigos en la localidad de Hull
El fin de semana violentas manifestaciones tuvieron lugar en varias decenas de ciudades de Inglaterra, especialmente en Liverpool (noroeste), Hull (noreste), Belfast (Irlanda del Norte) y Leeds (norte).
Altercados en Reino Unido
Una noticia falsa provoca multitud de revueltas en varios barrios de Inglaterra
El domingo, en Hull (una localidad situada en la costa este de Inglaterra y cercana a la más famosa Leeds) fueron el escenario de manifestaciones contra inmigrantes. En esta ocasión, tal y como se aprecia en los vídeos que se comparten en la red social X, un grupo de personas se manifestó a las afueras de un hotel que albergaba inmigrantes en el centro de la ciudad.
«Hay fuego por todos lados, enfrentamientos y una policía rodeada y asediada», confiesan los testigos. La multitud enardecida gritó proclamas contra los movimientos migratorios mientas exaltan una sola palabra: «Sáquenlos». Muchos expresan su rechazo porque en estos hospedajes el Gobierno sostiene a «hombres inmigrantes no autorizados a expensas de los contribuyentes», afirman.
Los encontronazos contra la policía de estos grupos de exaltados son continuos para impedir a los manifestantes el acceso al hospedaje y que pueda haber encontronazos físicos.
Unos disturbios que comenzaron dirigidos contra mezquitas o lugares de alojamiento para solicitantes de asilo, después de que se propagaran rumores en las redes sociales, (difundidos por influencers), sobre la nacionalidad y religión del presunto agresor que mató a tres niñas el lunes en la ciudad de Southport, en el noroeste de Inglaterra, tal y como narra AFP.
Al menos dos hoteles de la cadena Holiday Inn fueron incendiados: El primero en Rotherham y el segundo in Tamworth
La exministra conservadora del Interior, Priti Patel, opinó en X que el gobierno «corre el riesgo de ser arrastrado por los acontecimientos en lugar de mantener el control».
«En las últimas dos semanas, bajo los laboristas, hemos tenido ataques con cuchillo contra personas inocentes, peleas callejeras con machetes, disturbios y violencia en manifestaciones», afirmó el partido antiinmigración Reform UK, acusando al Partido Laborista de ser «laxo con los criminales».
Por su parte, el gobierno laborista de Keir Starmer intentó el domingo convencer de su capacidad para frenar las violentas protestas alentadas por grupos de fanáticos, tras otra jornada de enfrentamientos en varias ciudades con casi un centenar de arrestos.
Starmer: «Os arrepentiréis de esto»
El primer ministro, Keir Starmer, ha expresado en sus redes sociales su condena «rotunda» a la «matonería de extrema derecha» que se ha visto en las protestas de este fin de semana. «No lo duden: quienes han participado en esta violencia se enfrentarán a todo el peso de la ley», ha subrayado.
«Os garantizo que os arrepentiréis de este desorden», ha dicho a los violentos. «Esto no es protesta. Esto es matonería organizada y violenta y no tiene cabida en nuestras calles». El dirigente británico ha subrayado que no hay justificación ninguna para estas acciones.
Reunión del Gabinete de Crisis
Se trata de un comité de respuesta a emergencias integrado por ministros, funcionarios públicos, policías, agentes de inteligencia y otros funcionarios para tratar una situación de emergencia, en este caso los graves disturbios del fin de semana.
En los últimos años, las reuniones de Cobra se celebraron periódicamente durante la pandemia de la Covid-19 y en 2019 después de las graves inundaciones en Inglaterra.