Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El submarino nuclear ruso Kazan accediendo al puerto de La HabanaAFP

Guerra Rusia - Ucrania

Ucrania contraataca y se hace fuerte en Crimea: hunde un submarino ruso

Era uno de los cuatro submarinos de la flota rusa que operaba en el Mar Negro

El Ejército de Ucrania confirma que ha atacado y destruido un submarino ruso mientras estaba anclado en un puerto en la península ocupada de Crimea, tal y como informa la BBC.

El Rostov on Don, un submarino de ataque de clase 'kilo' fabricado en 2014, se hundió después de ser alcanzado por un ataque con misiles en la ciudad portuaria de Sebastopol el viernes, ha confesado la defensa ucraniana en un comunicado.

Era uno de los cuatro submarinos de la flota rusa que operaba en el Mar Negro. Era capaz de lanzar misiles de crucero Kalibr. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso no ha hecho comentarios.

Las autoridades en Kiev dijeron que el ataque también destruyó cuatro sistemas de defensa aérea S-400 que protegían la península. Una anexión ilegal de Rusia en 2014.

Funcionarios de inteligencia del Reino Unido señalaron en septiembre pasado que el Rostov-on-Don «probablemente sufrió daños catastróficos» en un ataque con misiles mientras se encontraba en mantenimiento en un astillero de Sebastopol.

Pero el submarino fue posteriormente reparado y se encontraba probando sus capacidades, precisamente cerca de Sebastopol. Tenía un valor de casi 300 millones de euros.

«La destrucción de Rostov on Don demuestra una vez más que no hay lugar seguro para la flota rusa en las aguas territoriales ucranianas del Mar Negro», dijo el sábado el Estado Mayor en Kiev en un comunicado.

Estas declaraciones no son una amenaza velada si no la realidad de la cruenta guerra. Hace dos semanas Ucrania consiguió que el Gobierno de Rusia retirara toda su flota de grandes buques de guerra de los alrededores de esta península ante los ataques ucranianos. En una operación militar casi quirúrgica mediante drones provistos de artillería. Ahora, Zelenski se vuelve a apuntar un tanto. Y aunque parece que Rusia avanza en el este de Ucrania, Crimea cada vez es más ucraniano.