Las autoridades electorales de Venezuela entregan las actas de escrutinio al Tribunal Supremo
Comienza un proceso de peritaje que se extenderá durante 15 días, que pueden ser prorrogables
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, entregaba el lunes las actas de escrutinio de las pasadas elecciones presidenciales al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Este será el encargado de revisar la cuestionada victoria del autoproclamado ganador, Nicolás Maduro. El pasado fin de semana, el Tribunal le daba a Amoroso un plazo de tres días para llevar a cabo la entrega.
La presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, afirmaba en un comunicado proclamado en el canal estatal de la televisión venezolana, «haber recibido todos los recaudos solicitados por parte del Consejo Nacional Electoral, dando así cumplimiento a la orden judicial». Estos eran las actas de escrutinio de las mesas de votación, las actas de adjudicación y el acta de proclamación.
Postelecciones en Venezuela
Machado y González se dirigen a los militares y a la policía: «Deben parar los asesinatos de inmediato»
De esta forma, da comienzo un «proceso de peritaje del material consignado», que se llevará a cabo en un lapso de 15 días, que podrían prorrogarse. Igualmente, se citará a los candidatos presidenciales y a diferentes representantes de partidos políticos para responder a un interrogatorio. Entre ellos se encuentran Maduro y Edmundo González Urrutia.
También han sido convocados, como antichavistas, el representante de Plataforma Unitaria Democrática, José Luis Cartaya; el secretario general del Movimiento por Venezuela, Simón Calzadilla; el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales; y el candidato Enrique Márquez. Por parte de los chavistas, Diosdado Cabello, Hipólito Abreu, Ilenia Medina, Ricardo Sánchez y Didalco Bolívar.
Con este requerimiento, solicitado el pasado viernes, el TSJ pretende llevar a cabo una investigación con la que salga a la luz los resultados oficiales de los comicios. Para ello, han demandado «todos los elementos de prueba asociados», así como «el ataque cibernético denunciado contra el sistema informático» que habría impedido «la oportuna transmisión de los resultados». Además, se ha habilitado un despacho para el caso que funcionará las 24 horas del día.
El TSJ actuó después de que el CNE le diera la victoria a Maduro, con un 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % obtenido por Edmundo González, ante la desconfianza sobre la legalidad de los resultados y la reclamación del triunfo por parte de la oposición de su candidato.