Postelecciones en Venezuela
Machado y González se dirigen a los militares y a la policía: «Deben parar los asesinatos de inmediato»
La oposición venezolana, representada por la líder María Corina Machado y, su cara visible, Edmundo González, se ha dirigido mediante una carta firmada, por ambos mandatarios, a los militares y a la policía.
Primero han agradecido a la Fuerza Armada Nacional (FAN) su decisión de no reprimir a la ciudadanía. Tal y como se puede comprobar en los vídeos, sobre las manifestaciones, que comparten diferentes perfiles.
Y añaden que el pueblo venezolano se ha manifestado de forma pacífica para reclamar «sus derechos y su victoria». «Los venezolanos no somos enemigos de la FAN», sentencian.
También advierten sobre escuadrones militares y grupos armados que actúan al amparo del poder maligno que representan. A los que acusan de golpear, torturar y asesinar a inocentes. Por lo que les reclaman su poder para impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y respetar los resultados de las elecciones del 28 de julio.
Solicitan a los militares y a los policías que «no repriman al pueblo» si no que lo deberían acompañar, en el momento de alta tensión que sufre el país sudamericano. A cambio, les ofrecen su mano tendida: «El nuevo gobierno de la República, electo democráticamente por el pueblo venezolano, ofrece garantías a quienes cumplan con su deber constitucional».
Asimismo, destacan que no habrá impunidad para los malhechores. Un defecto impreso en la justicia de gran parte de Hispanoamérica. Por lo tanto, dejan un mensaje claro y conciso que los aleja de un diálogo con el autócrata de Maduro. Un mensaje (el de la negociación) que ha calado entre numerosos sectores de la izquierda iberoamericana.
Los (justos) ganadores de las elecciones
Tanto González como Machado definen el empeño de Maduro de aferrarse al poder como «un golpe de Estado» contrario a todo el orden constitucional. Aseguran que tienen las pruebas irrefutables de su victoria. Y se amparan en el informe del Centro Carter, una organización que propuso el propio Maduro para que ejerciera de ojeador internacional.
Enfrentamiento político
Maduro llama «satánico» a Milei y él le responde: «El cielo aplastará a los comunistas»
Este organismo tuvo que abandonar el poder por las condiciones y el falso resultado electoral. «Maduro intenta fabricar unos resultados cuando, además, el lapso legal para la publicación de los mismos ha vencido». Ya que la ley venezolana sólo permite publicar las famosas actas hasta 48 horas tras la celebración de los comicios. El dictador lleva más de una semana de retraso.