Fundado en 1910

Nicolás Maduro saluda a Caryslia Rodríguez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de VenezuelaFederico Parra / AFP

Crisis en Venezuela

El régimen de Maduro podría declarar nula la elección y convocar otra para dividir a la oposición

Sobre la base de la teoría del «ataque cibernético» el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela podría declarar la nulidad del proceso electoral que le dio la victoria a la oposición


Sostener el fraude no le está resultando fácil al régimen chavista, hasta el punto de que han retrasado e incluso rechazado la publicación de las actas electorales. Ahora podrían estar a punto de dar un paso más para desconocer la la decisión de la voluntad popular.

Inicialmente se creyó que la idea de que Nicolás Maduro recurriera al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) era para ganar tiempo para poder falsificar las actas y que esta instancia judicial -controlado totalmente por el régimen- resolviera su autenticidad o en todo caso certificara su «victoria» sobre Edmundo González Urrutia.

Sin embargo, de acuerdo con el expresidente colombiano Iván Duque, la estratagema de la dictadura chavista podría ser anular toda la elección -que perdió y se le dificulta robar- aludiendo un «sabotaje electrónica» que habría «corrompido» los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El TSJ ya ordenó al CNE, entre otras cosas, que le suministrara toda la información técnica que dé fe del «ataque cibernético» del cual el ente electoral afirma haber sido víctima la noche del domingo 28 de julio. Sumado a esto, de acuerdo con Duque, «el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugeriría repetir las elecciones para ayudar a Maduro, y se buscaría que México y Brasil hagan lo propio».

«El TSJ afirmará que consultó a una o dos empresas especializadas en ciberseguridad y que, tras analizar toda la información técnica suministrada por el CNE sobre el «ataque cibernético», concluyó que efectivamente ocurrió, y que, como consecuencia, una parte significativa de los datos fue corrompida» sostiene el exmandatario colombiano.

Según Duque, acto seguido, «decretarán de obligatorio cumplimiento» lo siguiente: «1. Ordenar al CNE desproclamar a Maduro 2. Ordenar al CNE realizar una nueva elección presidencial para la primera quincena de diciembre de 2024. 3. Ordenar al gobierno garantizar a la oposición las condiciones y garantías para el desarrollo de su campaña electoral y 4. Ordenar al gobierno la liberación inmediata de todas las personas que fueron retenidas como consecuencia de las manifestaciones».

El exmandatario colombiano alerta que «esto permitirá al chavismo salir del rincón donde está encerrado y reorganizar sus fuerzas, ganar un período de cuatro meses para corregir sus errores, blindar el sistema y garantizar su triunfo en diciembre».

De ser así, esta estratagema buscaría desmovilizar la protesta ciudadana, desarticular la narrativa del fraude, bajar la presión internacional que pide publicar las actas de escrutinio y sobre todo, pretendería dividir a la oposición de cara a una nueva elección con el dilema de siempre: participar o no.

Para Duque, «este plan debe evitarse. Edmundo González es el presidente elegido por el pueblo, como lo demuestra el 82 % de las actas publicadas por los valientes testigos electorales de la resistencia democrática».