Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Los ciudadanos venezolanos se siguen movilizando a las calles

Los ciudadanos venezolanos se siguen movilizando a las callesEFE

Venezuela acusa a EE. UU. de dirigir el «golpe de Estado» por considerar que González ganó las elecciones

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha pedido negociaciones para una «transición pacífica de regreso a la democracia», mientras que el Gobierno venezolano los acusa de presionar a los dirigentes de los países vecinos en su contra

Aunque reconocen como ganador de los comicios presidenciales al líder de la mayor coalición opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, Estados Unidos no lo consideran presidente del país. «Todavía no estamos en ese punto. Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir», apuntaba en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Los norteamericanos han pedido tanto al chavismo como a la oposición que negocien para llevar a cabo una transición democrática. Miller ha pedido al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), que revelen las actas de votación con los resultados de las elecciones del 28 de julio. Pero, dice el portavoz, que cada prueba aportada necesitará «un escrutinio minucioso» por el «potencial de alteración y manipulación» después de la semana ya transcurrida desde las votaciones.

«Pretenden presionar a los gobiernos»

Mediante un escrito publicado en X por el canciller Yván Gil, el Gobierno venezolano reclamaba que estas declaraciones de Washington «pretenden presionar a los gobiernos de la región, con el fin de promover un cambio del resultado electoral basado en información construida por agentes de la CIA y magnates de los monopolios de la comunicación corporativa y las redes sociales».

Han asegurado que las declaraciones de Miller dejan «en evidencia» que Estados Unidos se encuentra «al frente del intento de un golpe de Estado y desconoce la voluntad democrática del pueblo venezolano que reeligió al presidente Nicolás Maduro». Y, por si fuera poco, han acusado a EE. UU de tratar de imponer a un «nuevo gobierno títere, a imagen y semejanza de su fracasada estrategia de 2019», año en el que el opositor Juan Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, con el visto bueno de la Casa Blanca.

Reconocimiento, o no, internacional

El pasado 1 de agosto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconocía la victoria electoral de Edmundo González, dando veracidad a las actas de votación publicadas por la plataforma mayoritaria opositora, que hablaban de una victoria aplastante a su candidato.

Mientras tanto, otros presidentes de grandes potencias de izquierda cercanos a la región, como el de Brasil, Lula da Silva; el de Colombia, Gustavo Petro; o el de México, López Obrador, han optado por una postura más cauta, emitiendo un comunicado conjunto en el que solicitan al CNE que las actas se hagan públicas, llevándose a cabo una verificación de los resultados.

Comentarios
tracking