Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Tim Walz junto a Kamala Harris, la actual vicepresidenta, en el aeropuerto de Eau Claire (Wisconsin)AFP

Presentación candidato

Kamala Harris presenta a su mano derecha, Tim Walz, empeñada en llegar al votante rural

La campaña de Harris recaudó 36 millones de dólares en las primeras 24 horas después de que el gobernador Tim Walz fuera nombrado vicepresidente para la candidatura demócrata

El mitin de Harris-Walz se lleva a cabo en Eau Claire, (Wisconsin), en un local de música al aire libre dentro de esta pequeña localidad a las afueras de Minneapolis. Sin ningún edificio cerca y con francotiradores apostados en el interior. La seguridad se cuida al máximo después del atentado de asesinato a Trump y el mismo día en el que se ha detenido a un comerciante paquistaní acusado de planear otro ataque contra el expresidente.

La policía ha cerrado muchas carreteras locales y el tráfico ha obligado a los asistentes a conducir alrededor del lugar durante 45 minutos tratando de entrar. Se espera la asistencia de aproximadamente 8.000 personas. Mientras los eventos del presidente Biden normalmente atraen a solo unos pocos cientos de personas. Kamala pese a aterrizar con sobrado tiempo de antelación en el aeropuerto de Eau Claire, de 66.000 habitantes y algo remota, llega más de una hora tarde a su cita mientras suenan canciones del mainstream de Cher o Jennifer López con un público que le espera a pleno sol.

La campaña de Harris recaudó 36 millones de dólares en las primeras 24 horas después de que el gobernador Tim Walz fuera nombrado vicepresidente para la candidatura.

Ha sido un discurso animado y lleno de alegría impostada (a la que suele recurrir Kamala Harris) porque a este tándem le favorece un fuerte impulso que parece contagiarse en las encuestas que les miden a la dupla republicana formada por Donald Trump y JD Vance.

Los demócratas creen que los vínculos culturales del gobernador Tim Walz son necesarios para llegar a los votantes rurales y de clase trabajadora, pero los republicanos no van a permitir que su estilo campestre oscurezca su historial liberal. Parece que la química va surgiendo entre la vicepresidenta y su compañero de fórmula. Tim se mostró cercano en mitad del mitin cuando llamó la atención sobre una fanática que se desmayó.

Aunque quizá le cueste un poco la escenografía política ya que interrumpía a Kamala, se colocaba detrás de la vicepresidenta (impidiendo que las cámaras le grabaran). Harris le ayudaba con gestos y una incipiente sonrisa.

En su primer discurso, Walz tuvo palabras duras para la oposición y aprovechó para arremeter contra Trump. Al que acusó de ser demasiado egoísta para servir a los estadounidenses: «El expresidente ve el mundo de otra manera. No tiene ni idea de servicio a la patria porque está demasiado ocupado sirviéndose a sí mismo». En una clara referencia a su pasado como militar.