Fundado en 1910
Las protestas se propagan por Reino Unido en la primera crisis para Starmer

Las protestas se propagan por Reino Unido en la primera crisis para Starmer

Starmer promete protección a las comunidades mientras Reino Unido se prepara para una escalada de violencia

Esta declaración sigue a una reunión del comité de emergencia Cobra, la segunda en 48 horas, destinada a coordinar la respuesta a los disturbios en curso

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha asegurado que las comunidades estarán protegidas mientras el país se prepara para un aumento de disturbios previsto para este miércoles. Esta declaración sigue a una reunión del comité de emergencia Cobra, la segunda en 48 horas, destinada a coordinar la respuesta a los disturbios en curso.

Con la expectativa de una jornada de posibles desórdenes, las fuerzas policiales han intensificado su preparación, ante informes de posibles concentraciones en más de 30 ubicaciones. Circulan mensajes en grupos de chat que incitan a los asistentes a enmascararse y señalan firmas de abogados y agencias de asesoramiento como posibles blancos.

En declaraciones tras la reunión de Cobra, Starmer subrayó: «Nuestras comunidades estarán protegidas. Estamos asegurando que la respuesta policial esté lista y que el apoyo necesario se dirija a áreas específicas. Aunque nos enfrentamos a una situación compleja con disturbios en varios lugares, la coordinación es clave para garantizar una respuesta efectiva.»

El martes por la noche, se emitieron órdenes de dispersión en áreas de Liverpool y Durham. En Durham, 37 personas fueron evacuadas del centro de la ciudad tras recibir información sobre un posible desorden, y un adolescente de 15 años fue arrestado por un delito de orden público. En Belfast, la policía detuvo a tres hombres tras un robo de auto y actos de vandalismo que involucraron a individuos enmascarados.

En un incidente relacionado, Jordan Parlor fue condenado por incitar al odio racial, tras abogar en redes sociales por un ataque a un hotel en Leeds que alojaba a solicitantes de asilo. Parlor, de 28 años, se declaró culpable y está en prisión preventiva, esperando su sentencia.

Se han intensificado las protestas en Reino Unido

Se han intensificado las protestas en Reino UnidoEFE

Starmer expresó su confianza en que los implicados en los disturbios recibirán castigos severos. «Quienes estén involucrados, ya sea directamente o a través de medios digitales, enfrentarán las consecuencias legales,» afirmó, destacando que más de 400 personas han sido arrestadas desde el inicio de los disturbios, con muchas ya procesadas.

Shabana Mahmood, canciller y secretaria de Justicia, advirtió sobre las consecuencias legales para quienes inciten a la violencia contra profesionales del derecho. «Es inadmisible cualquier incitación a la violencia contra los abogados, que todos los días defienden el Estado de derecho,» declaró, subrayando que aquellos que instiguen o participen en actos de violencia serán castigados.

Starmer evitó responder directamente a los comentarios del empresario Elon Musk, quien criticó la respuesta del gobierno a los disturbios, sugiriendo un trato desigual hacia diferentes grupos. Starmer reiteró que su principal preocupación es la seguridad de las comunidades y el apoyo a las fuerzas del orden en su trabajo.

comentarios
tracking