Fundado en 1910
Grupos a favor y en contra de la inmigración se enfrentan en Reino Unido

Grupos a favor y en contra de la inmigración se enfrentan en Reino UnidoJustin Tallis / AFP

¿Qué originó y por qué se propagaron tan rápido los violentos disturbios que sacuden al Reino Unido?

Desde la semana pasada las calles británicas se han convertido en un campo de batalla en el peor brote de desorden civil en este país en los últimos 13 años

Más de 400 personas han sido detenidas en el Reino Unido en medio de fuertes choques con la Policía después de que el 29 de julio tres niñas en Southport, en el noroeste de Inglaterra, fueran asesinadas. Los disturbios se han extendido por numerosas ciudades y pueblos ingleses y en Belfast, en Irlanda del Norte, en el peor brote de desorden civil en este país en los últimos 13 años.

¿Cómo inició todo?

Bebe King, de seis años, Elsie Dot Stancombe, de siete, y Alice Dasilva Aguiar, de nueve, fueron asesinadas en un ataque con arma blanca en una clase de baile inspirada en Taylor Swift en Southport el 29 de julio. Otros ocho niños sufrieron heridas de arma blanca y cinco de ellos se encuentran en estado crítico. Dos adultos también resultaron gravemente heridos.

Axel Rudakubana, de 17 años, que nació en Cardiff y vivía en Banks, un pueblo de Lancashire a unos pocos kilómetros al norte de Southport, ha sido acusado de tres cargos de asesinato y 10 cargos de intento de asesinato.

Antes de que se confirmara la identidad del sospechoso, proliferaron en internet rumores de que el autor del crimen era un solicitante de asilo musulmán que había llegado al Reino Unido en barco.

A raíz de estos mensajes, miles de personas se han reunido en pueblos y ciudades de todo el país y algunos han gritado consignas antiinmigratorias e islamófobas. También han surgido contramanifestaciones -a favor de la inmigración-provocando enfrentamientos entre ambos grupos.

¿Por qué se extendieron tan rápido?

En la ciudad de Southport, donde las niñas fueron asesinadas, centenares de personas se lanzaron a las calles y más de 50 agentes de policía resultaron heridos en los enfrentamientos que tuvieron como blanco una mezquita situada a pocos pasos del lugar del asesinato múltiple.

A mediados de semana, los disturbios se extendieron a Londres, Manchester en el noroeste de Inglaterra, Hartlepool, en el noreste, y Aldershot en el sur. Los disturbios continuaron durante el fin de semana con enfrentamientos el sábado en toda Inglaterra: Liverpool, Blackpool, Hull, Stoke-on-Trent, Leeds, Nottingham y Bristol, y también en Belfast en Irlanda del Norte.

Los manifestantes intentaron incendiar un hotel que albergaba a solicitantes de asilo en la ciudad de Rotherham, en el sur de Yorkshire y atacaron a los agentes de Policía. Más tarde, en Tamworth, Staffordshire, se produjo un incidente similar en un hotel Holiday Inn Express, donde se alojaban a solicitantes de asilo.

De acuerdo con fuentes del Gobierno y expertos consultados por The Guardian la decisión de Elon Musk de permitir que figuras como el activista británico Tommy Robinson, cuyo verdadero nombre es Stephen Yaxley-Lennon, regresen a X ha jugado un papel en la propagación de la desinformación en la red.

¿Cuántas personas fueron detenidas?

Miles de personas han participado en los disturbios y también en las contramanifestaciones. El Consejo de Jefes de Policía Nacional informó que 378 personas fueron arrestadas en la última semana.

Varios sospechosos ya han comparecido ante el tribunal acusados de delitos como desorden violento, riña, agresión y robo. De acuerdo con The Guardian, un juez describió las escenas de violencia en Belfast como «absolutamente vergonzosas» al negar la libertad bajo fianza a dos hombres acusados de participar en los disturbios.

¿Qué reacciones ha provocado?

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, advirtió el lunes que cualquiera que «incite a la violencia en la red» se enfrentará a todo el peso de la ley.

En esa misma línea, el portavoz del primer ministro dijo que no había «justificación» para los comentarios hechos por Elon Musk, el multimillonario propietario de X, quien dijo -tras ver los disturbios- que «la guerra civil es inevitable».

comentarios
tracking