Ecuador decreta el toque de queda en 20 municipios para enfrentar la creciente violencia
El comunicado oficial enfatizó que el Gobierno seguirá fortaleciendo la lucha contra el narcoterrorismo y la delincuencia, que ha sido un foco central de la administración de Noboa
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha ordenado un toque de queda en veinte municipios de cuatro provincias del país, como parte de un esfuerzo para reforzar la seguridad. La medida entrará en vigor desde este jueves, justo antes de un feriado de tres días, y se aplicará entre las 22:00 y las 5:00 horas en áreas identificadas como prioritarias para intensificar el control bajo el estado de excepción.
La Presidencia anunció que el toque de queda afectará al municipio de Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, así como a Durán, Balao y la parroquia Tenguel en Guayaquil, en la provincia del Guayas. En la región amazónica de Orellana, los municipios de La Joya de los Sachas, Puerto Francisco de Orellana y Loreto también estarán bajo esta restricción. En la provincia tropical de Los Ríos, la medida abarcará a trece cantones, incluyendo Babahoyo, Quevedo, y Buena Fe, entre otros.
El comunicado oficial enfatizó que el Gobierno seguirá fortaleciendo la lucha contra el narcoterrorismo y la delincuencia, que ha sido un foco central de la administración de Noboa. Desde principios de año, el gobierno ha intensificado su combate contra el crimen organizado, clasificándolo como un «conflicto armado interno» y etiquetando a las bandas criminales como grupos terroristas.
A pesar de los esfuerzos, que incluyen la militarización de las cárceles y otras medidas drásticas, la violencia criminal continúa siendo un problema significativo en el país. Aunque el Gobierno afirma que las muertes violentas han disminuido en un 17 % en 2024 en comparación con el año anterior, la violencia sigue afectando a Ecuador, que registró la mayor tasa de homicidios per cápita en Hispanoamérica en 2023, alcanzando 47,2 por cada 100.000 habitantes.