La inmigración ilegal cayó en Italia un 60 % mientras que en España se disparó un 82 %
Se estima que, al finalizar el año, podrían haber llegado a las islas unos 70.000 inmigrantes
El ministro del Interior italiano, Matteo Pinantedosi, afirmó recientemente en el Senado que la llegada de inmigrantes ilegales a las costas italianas ha caído un 60 % con respecto al mismo periodo del año pasado. Este dato contrasta por ejemplo con el caso español, que vive una de sus crisis migratorias más intensas y en 2023 registró un aumento del 83 % con respecto a 2022.
El año pasado llegaron a las Islas Canarias unas 40.000 personas de manera ilegal, representando el 66 % del total en España. Desde enero hasta mayo de 2024, se ha registrado la llegada de 18.000 inmigrantes, un aumento del 303 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Se estima que, al finalizar el año, podrían haber llegado a las islas unos 70.000 inmigrantes.
Ahora que Italia ha contenido la llegada de ilegales a sus costas, España ha asumido el 20 % del total de la inmigración de personas indocumentadas de Europa, a pesar de representar solo el 10 %.
Este mismo martes, la Guardia Civil y la Policía Local de Formentera han interceptado a 41 migrantes llegados en tres pateras a distintos puntos de la Pitiusa del sur, y además el Servicio Marítimo ha rescatado a otros 18 en una embarcación a una milla al sur de Cabrera.
En cuanto a los 18 migrantes rescatados al sur de Cabrera, ha sido sobre las 10:50 horas y también parecen estar en buen estado. Han intervenido el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, la patrulla Fiscal y de Fronteras, agentes del puesto de Felanitx y Salvamento Marítimo. Con estas dos últimas, en lo que va de año han llegado a Baleares al menos 155 pateras, con 2.047 personas, de acuerdo con el recuento de EFE.