Fundado en 1910

La policía de Panamá ha detenido a dos sospechosos de la muerte de la turista española Eneritz Argintxona FraileTwitter

Detienen a dos sospechosos de la muerte en Panamá de la joven española Eneritz Argintxona Fraile

De acuerdo con las autoridades panameñas la posible causa del crimen perpetrado el pasado 26 de julio, pudo ser el robo

La Policía de Panamá ha detenido a una segunda persona presuntamente vinculada con la muerte y posible asesinato en ese país de la española Eneritz Argintxona Fraile, según informó la propia policía en un mensaje en sus redes sociales.

La detención se produjo «en el desarrollo de acciones operativas en Bocas de Toro», en el Caribe de Panamá, en la misma provincia en la que se encontró el cuerpo de la ciudadana española, según el mensaje policial, que no aporta más detalles sobre este segundo detenido.

Con anterioridad se había detenido a un hombre de 39 años de edad, conocido como alias «Leche», de quien se sospecha que tuvo algún grado de participación en la muerte de Eneritz Argintxona Fraile.

De acuerdo con la investigación, tal y como dice la prensa panameña, el móvil del crimen, perpetrado el pasado 26 de julio, pudo ser el robo. La víctima recibió un golpe en el cráneo que le ocasionó la muerte.

Eneritz Argintxona Fraile, de 30 años, fue reportada como desaparecida el 23 de julio de 2024 por los dueños del hostal en donde estaba alojada, en Isla Carenero en la provincia de Bocas del Toro, luego que salió a hacer un recorrido y no volvió a su dormitorio.

Su cuerpo se encontró «tres días después» en una playa Isla Colón, también en esa provincia caribeña, después de que moradores del área dieron aviso a las autoridades policiales y la Fiscalía se trasladara al lugar, según la información oficial.

La Fiscalía panameña confirmó el pasado 30 de julio que el cuerpo correspondía a la española desaparecida y que la muerte se debe a «un traumatismo craneoencefálico».

Detalles del crimen

Según relató la fiscal Marissa Caballero a medios locales, la joven paseaba «tranquilamente» frente al mar en la playa Punta Brown cuando fue seguida por los dos arrestados. En un momento dado, uno de ellos llegó por detrás y golpeó hasta la muerte a Eneritz con un machete en la cabeza, aunque no con la parte que corta. A continuación, el otro joven que lo acompañaba le arrebató el bolso, que contenía un iPhone 11 Pro de color rosado, una cámara de fotos GoPro y unos auriculares.

Tras cometer el crimen y el robo, ambos comenzaron a correr. Dejaron el cuerpo tirado en el suelo. Varios testimonios recabados por la Fiscalía panameña desvelan que el principal acusado de dar muerte a Eneritz intentó que un amigo le desbloqueara el móvil que había robado a la joven turista, al tiempo que trató de venderlo, mientras que el otro acusado trató de quemar la cámara fotográfica para borrar pistas de su implicación en el crimen.

Ambos detenidos permanecerán seis meses en prisión preventiva, a la espera de que la Fiscalía finalice su investigación en ese período de tiempo que les ha fijado el juez de la causa.