Fundado en 1910
John Kirby, secretario de Prensa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos

John Kirby, secretario de Prensa del Departamento de Defensa de los Estados UnidosGlenn Fawcett

Injerencias de Oriente Próximo

Estados Unidos apunta a Irán por intentar socavar virtualmente sus próximas elecciones

El portavoz de la Seguridad Nacional, el encargado del Departamento de Estado y Trump advierten sobre el hackeo del enemigo de Israel

John Kirby es un contralmirante retirado de la Marina de Estados Unidos que ejerce como secretario de Prensa del Departamento de Defensa y asistente del Secretario de Defensa de los Estados Unidos. En definitiva, es el portavoz en materia de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Antes de alcanzar este codiciado puesto, trabajó como analista militar y diplomático para la cadena CNN.

Hace menos de una semana protagonizó una reprimenda inusualmente dura acusando al ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, de tener opiniones que provocarían la muerte de rehenes israelíes y estadounidenses».

Recientemente apuntó sobre un informe de inteligencia en el que, según el Pentágono, Irán «está trabajando para influir» en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Por lo tanto, EE.UU. advierte a Irán sobre las consecuencias de esta injerencia electoral. Sobre todo, desde que Donald Trump, como candidato republicano, denunciara públicamente que durante su campaña un adversario extranjero pirateó documentos.

El expresidente sugirió que Irán estaba detrás del intento de piratería informática en el que se enviaron a los periodistas documentos que incluían investigaciones que utilizaron para examinar a su compañero de fórmula J.D. Vance, tal y como informa AFP.

El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, se unió al señalamiento hacia la República Islámica de Irán, al describir como «habituales estos intentos de socavar (o por lo menos intentarlo) las democracias». Unas declaraciones que ha repetido en numerosas ocasiones. «Seguimos teniendo una serie de herramientas para castigar al régimen iraní, y no dudaremos en utilizarlas», concluyó. Todo esto sin aportar datos concretos sobre el hackeo, precisamente, por motivos de seguridad.

A esto se une un posible ataque de Irán contra el territorio israelí. Debido a esta tensión Alemania, Francia y el Reino Unido acaban de llamar a la atención a Teherán, y a sus aliados, para que se abstengan de atentar contra Israel.

Por el momento, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ordenó el despliegue de un submarino con misiles guiados y aceleró el envío del portaaviones USS Abraham Lincoln a la región. El presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó que su país tiene «derecho a responder» a cualquier agresión contra él, durante una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien le instó a evitar una explosión de furia en Medio Oriente.

Parece que lo único que impide a Irán realizar un ataque inminente, según Nasser Kanaan (su portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores) es que, por ahora, no les convendría «una escalada de los conflictos regionales».

comentarios
tracking