Fundado en 1910
María Corina Machado en su última aparición en la manifestación del 3 de agosto

María Corina Machado en su última aparición en la manifestación del 3 de agostoAFP

La comunidad internacional reacciona a la sentencia que avala el fraude electoral de Maduro: «Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado»

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia da por buenos los resultados de los comicios del pasado 28 de julio

Horas antes de conocerse la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que da por buenos los resultados de los comicios del pasado 28 de julio, lo que avala la victoria de Nicolás Maduro, la Misión de Determinación de los Hechos de Venezuela, perteneciente al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, alertó de la «falta de independencia e imparcialidad» tanto del TSJ como del CNE.

El fallo ha provocado una serie de reacciones en cadena de los principales dirigentes de los países de la región.

El presidente chileno, Gabriel Boric, se mantuvo firme en su defensa de los derechos humanos en su cuenta de X: «Hoy el TSJ termina de consolidar el fraude. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo».

También el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha querido dejar claro su rechazo: «Es una patraña, Colombia no puede ni debe avalarlo». El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro con un 51,95 % de los votos frente a los 43,18 % del candidato opositor Edmundo González. Sin embargo, el CNE no avaló con pruebas estos resultados, mientras que la oposición publicó copias de las actas electorales que daban una contundente victoria a González, por lo que muchos venezolanos y gran parte de la comunidad internacional denunciaron fraude electoral.

Por su parte, el canciller uruguayo, Omar Paganini defendió que «esto indica que el régimen se dedica a desconocer todos los llamados de la comunidad internacional a que realice una constatación de los datos de las actas que demuestre con información detallada lo que se proclama». Mientras que el presidente, Luis Lacalle Pou, añadió que «el régimen de Maduro confirma lo que la comunidad internacional viene denunciando: el fraude. Una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo. No debemos callar ni cesar en defensa de la causa venezolana».

Otra de las reacciones fue la de José Raúl Mulino, presidente de Panamá, uno de los principales países receptores de los millones de venezolanos que emigraron en los últimos años.

Descontento internacional

«Creo que ha aumentado la presión internacional. Maduro está cada vez más aislado. Y creo que no hay que dejar de hacer el esfuerzo que haya que hacer para ayudar a los venezolanos a recobrar su libertad y su democracia».

«El reconocimiento del TSJ a la supuesta victoria del sátrapa es un golpe al pueblo venezolano y a la resistencia democrática liderada por María Corina Machado», añadió otro exmandatario cafetero, Iván Duque, que denunció en reiteradas ocasiones la «complicidad» del presidente Gustavo Petro con el mandatario bolivariano.

comentarios
tracking