Modi pide a Zelenski buscar «soluciones innovadoras» para poner fin a la guerra
Se trata de la primera visita de un dirigente indio a Ucrania desde que el país declarara su independencia en 1991
El primer ministro de la India, Narendra Modi, llegó a la capital ucraniana, Kiev, este viernes, para mantener un encuentro con el presidente Volodimir Zelenski, al que pidió que tratará de buscar posibles vías para poner fin a la guerra, para lo que se necesita «soluciones innovadoras» que aceleren el camino hacia la paz.
En la primera visita de un primer ministro indio en la historia moderna de Ucrania, Modi aseguró que había llegado armado con un mensaje de paz y pidió conversaciones entre Kiev y Moscú.
«El camino hacia la resolución sólo puede encontrarse a través del diálogo y la diplomacia. Y debemos avanzar en esa dirección sin perder tiempo. Ambas partes deben sentarse juntas para encontrar una salida a esta crisis», defendió el líder indio.
En este sentido, Modi ha defendido que la postura de India de estar «lo más alejado posible» de la guerra de Ucrania no es «indiferencia». «Nunca fuimos neutrales. Hemos decidido desde el primer día que estamos del lado de la paz», subrayó.
Modi, cuyo país mantiene excelentes relaciones con Rusia, también prometió que la India brindará apoyo humanitario a Ucrania.
«Sea cual sea la ayuda que necesiten desde el punto de vista humanitario, India siempre estará con ustedes y hará todo lo posible por apoyarles», afirmó.
La visita estuvo marcada por la cordialidad y se produce después de que Modi viajara el pasado mes de julio a Moscú para reunirse allí con el presidente ruso, Vladímir Putin.