Fundado en 1910

Balázs Györffy, eurodiputado húngaro del partido FideszParlamento Europeo

Hungría

Un eurodiputado del partido de Orbán dimite tras agredir a una mujer mientras estaba borracho

Balázs Györffy ha asegurado que no recuerda lo sucedido, pero se ha mostrado «avergonzado» y dispuesto a asumir «todas las consecuencias legales»

El eurodiputado húngaro Balázs Györffy, miembro del partido Fidesz del primer ministro Viktor Orbán, anunció este viernes su dimisión tras protagonizar, la noche del jueves, un altercado violento al salir de una discoteca en Budapest con una mujer en un claro estado de embriaguez.

«Renuncio a todos mis cargos públicos, incluido mi mandato como representante del Parlamento Europeo y el cargo de presidente de la Cámara Nacional de Agricultura (NAK), y dejo el Fidesz», declaró Györffy en su página de Facebook.

Según ha publicado el portal húngaro Blikk, Györffy se acercó a una mujer en una discoteca en la capital húngara, y después de que ella rechazara su compañía, estalló una pelea en el recinto en la que también estuvo implicado un joven que requirió atención médica.

«Fallé y por lo tanto asumo toda responsabilidad y consecuencias. Anoche discutí borracho con una mujer, la discusión desembocó en violencia. Lo que hice es inaceptable e inadmisible, lamento mucho mis acciones», añadió el político.

El eurodiputado, que apenas había asumido su cargo en la Eurocámara hace unas semanas, se ha visto obligado a abandonar el Fidesz tras 14 años en la formación, así como la presidencia de la NAK, que ocupa desde 2013.

Por su parte, desde Fidesz reafirmaron en redes sociales las reglas y valores del partido, asegurando que «cualquiera que las viole no puede ser miembro».

«No hay excusa para el comportamiento de Balázs Györffy, cualquiera que actúe tan inaceptablemente debe abandonar nuestra comunidad inmediatamente. No toleraremos la violencia, especialmente no contra las mujeres», subrayó el partido.

En su defensa, Györffy asegura no recordar lo sucedido, pero manifestó su vergüenza y disposición a asumir «todas las consecuencias legales».

La investigación del caso, según informa la prensa húngara, ha sido asumida por la Fiscalía General Central de Investigación de Hungría.