Guerra Israel – Hamás
La ONU paraliza sus operaciones humanitarias en la Franja de Gaza
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha transmitido desde su sede neoyorkina que se ha visto obligada a interrumpir sus operaciones humanitarias en la Franja de Gaza.
Un alto funcionario de la organización admite que la decisión se debe a una nueva orden de evacuación israelí dirigida en la ciudad de Deir al-Balah, ciudad palestina situada en el centro de la Franja de Gaza.
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en octubre, la ONU ha tenido que «retrasar o pausar» en varias ocasiones sus operaciones. No obstante, «nunca hasta el punto de decir concretamente que ya no podemos hacer nada como ocurre ahora», añadió una fuente de la organización, tal y como informa la agencia AFP.
Una situación preocupante ya que la mitad de los habitantes de Gaza corre el riesgo de morir de hambre, advierte la ONU. El 90% de la población palestina pasa varios días enteros sin ingerir alimentos debido al bloqueo.
Esta situación límite ocurre el mismo día en que Egipto afirmó que no permitirá que las fuerzas israelíes permanezcan en su frontera con la Franja de Gaza. Según ha informado un medio de prensa próximo a los servicios de inteligencia egipcios este lunes.
Egipto actúa como mediador junto a Catar y Estados Unidos para alcanzar una tregua entre Israel y Hamás, en guerra en la Franja de Gaza. El país que une el noreste de África con Medio Oriente «reiteró a todas las partes que no aceptará ninguna presencia israelí» en el estratégico corredor Filadelfia, es el nombre código dado por las Fuerzas de Defensa de Israel al terreno paralelo a la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza (Palestina).
Según el Centro Regional de Información de las Naciones Unidas (UNRIC), mediante su Oficina de Comunicación para Francia y Mónaco, constata que «las repetidas órdenes de evacuación complican la misión de los trabajadores humanitarios» en este territorio. E informa que, en la Franja de Gaza, a «nueve de cada diez personas se les puede considerar como desplazados», según la ONU.
La mayor organización de ayuda y asistencia del mundo informa que «no hay ningún lugar se puede tachar de seguro en Gaza». Pese a la situación límite que se vive «les gustaría reanudar las operaciones lo antes posible».
La ONU se defiende de los rumores
La UNRWA, la agencia de la ONU que se encarga de los refugiados en Gaza, consta de 13.000 trabajadores, la mayoría de ellos palestinos. Se enfrenta a toda clase de «desinformación», según traslada, desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023.
La Agencia explica la toma medidas rápidas, como el despido, cuando se descubre que un miembro del personal ha actuado en contra de su marco regulatorio. Aseguran que hay 66 casos dudosos, entre los más de 30.000 empleados de la zona. Analizaron una variedad de presuntas violaciones de la neutralidad , incluido el presunto apoyo a Hamás, que afectó «a tan sólo el 0,22 % de estos casos».
Afirman que «toda actividad política de cada trabajador debe ser compatible con la independencia e imparcialidad que exige el servicio a las Naciones Unidas y no debe afectarlas negativamente».
La ONU ha sufrido verdaderos dramas en la Franja de Gaza. Como, por ejemplo, el bombardeo por parte del Ejército de Israel a una escuela que era hogar de casi 2000 desplazados. Fue el escenario de 93 muertes, 11 de ellos niños. El Ejército israelita aseguró que fue «un ataque preciso» y contra un «escondite de Hamás».
Hay que tener en cuenta que 1,9 millones de gazatíes se han visto obligados a desplazarse a causa de la guerra. Según informes de las NN.UU., hay familias que han sido obligadas, por el conflicto, a movilizarse hasta en diez ocasiones.