El rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela reconoce irregularidades durante las elecciones
Juan Carlos Delpino ha confesado que el proceso electoral, aunque inicialmente se desarrolló con relativamente pocas incidencias, «sufrió graves problemas tras el cierre de las mesas de votación»
El mismo día que el líder de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia está citado a declarar por supuesta «desobediencia», entre otros cargos, el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, ha reconocido que durante las elecciones del pasado 28 de julio se cometieron «irregularidades».
Delpino, en un comunicado a través de su cuenta de X, antes Twitter, ha confesado que el proceso electoral, aunque inicialmente se desarrolló con relativamente pocas incidencias, «sufrió graves problemas tras el cierre de las mesas de votación».
En este sentido, asegura que se produjeron «violaciones de normas y reglamentos esenciales», incluyendo el desalojo de testigos de la oposición y una interrupción en la transmisión de resultados, que fue justificada como un presunto hackeo.
Este alto funcionar venezolano, en una entrevista a The New York Times, explicó que no hay «evidencia alguna» de que Nicolás Maduro hubiera obtenido la mayoría de votos. Por ahora, ni el organismo electoral ni Maduro han publicado las actas que verifiquen la victoria del autócrata, mientras que la oposición sí hizo publicó un recuento que avalaba la victoria de Edmundo González.
Precisamente por exponer el pucherazo del régimen chavista, el exdiplomático venezolana está citado a declarar como parte de una investigación por supuesta «conspiración» y otros delitos. El líder opositor ha manifestado que la denuncia carece de «garantías de independencia y del debido proceso».
«El Ministerio Público pretende someterme a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos. El fiscal general se ha comportado reiteradamente como un acusador político: condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso», declaró a través de un vídeo compartido en su perfil de la red social X, antes Twitter.
Asimismo, Edmundo instó a Maduro a que «entienda, por una buena vez, que la solución no está en la represión, sino en la verificación internacional, independiente y confiable de las actas, que no puede ser sustituida por una sentencia dictada al margen de la Constitución», en referencia al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalida la reelección del chavista.