Fundado en 1910
Ursula von der Leyen, durante su discurso de investidura en el Parlamento Europeo

Ursula von der Leyen, durante su discurso de investidura en el Parlamento EuropeoEFE

Von der Leyen se enfrenta a su primer fracaso y no conseguirá la paridad de género en los altos puestos de la UE

De cumplirse las predicciones, la próxima Comisión podría tener una representación femenina del 26 %, un equilibrio de género peor incluso que el de la anterior legislatura

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reelegida el pasado mes de julio, inicia esta nueva legislatura arrastrando un fracaso. Uno de sus principales objetivos para los próximos cinco años era conseguir la paridad de género en los altos puestos de la Unión Europea, pero, por ahora, el objetivo de la alemana está en peligro.

Tras su reelección, Von der Leyen declaró que aspiraba a establecer «una proporción equitativa de hombres y mujeres» en la cúpula de la UE. Pero eso no depende de ella, si no de las Estados miembros que son quienes proponen a los candidatos. La fecha tope para proponer a los distintos comisarios se acerca, para el próximo 30 de agosto, los Veintisiete habrán tenido que presentar a sus candidatos para ocupar las distintas carteras.

A falta de algunos países, hasta el momento, 14 hombres y cinco mujeres han sido propuestos, según ha revelado The Guardian, basándose en los anuncios de los destinos Gobiernos europeos. En este sentido, de los siete países que aún no han finalizado la designación, se espera que dos –Lituania y Rumanía –aprueben pronto las candidaturas masculinas, mientras que otros dos –Bélgica y Dinamarca– propondrán a un hombre.

El mismo patrón se repite en Italia y Portugal, donde los hombres partes como favoritos, mientras Bulgaria se convierte en la excepción, ya que tiene previsto proponer una mujer. Lejos de cumplir sus objetivos, y si se cumplen las predicciones, la próxima Comisión –que se espera que entre en funciones en diciembre–, podría tener entre un 22 % o 26% de mujeres (incluida la propia Von der Leyen), un equilibrio de género peor incluso que el de la anterior Comisión, que entró en funciones en 2019 con un 44 % de representación femenina.

comentarios
tracking