Guerra Israel – Hamás
El Ejército de Israel rescata a uno de los rehenes de Hamás secuestrado el pasado 7 de octubre
Se trata del octavo rehén liberado con vida de los aproximadamente 250 retenidos hace 10 meses
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet o Shabak, como el servicio de inteligencia y seguridad general interior de Israel, han llevado a cabo esta operación en la que se ha liberado a un rehén beduino israelí retenido por Hamas, desde el 7 de octubre en Rafah, junto a 250 personas más.
El ejército israelí informó que había liberado a un hombre, llamado Kaid Farhan Al-Qadi, árabe israelí, de 52 años y oriundo de Rahat, en el centro del Estado israelí. Está casado y es padre de once hijos.
Kaid se encontraba trabajando en un pequeño kibutz israelí, llamado Magen, cerca de la frontera con Gaza, cuando fue secuestrado, según un mensaje publicado en X por el presidente de Israel, Isaac Herzog.
Según The Jerusalem Post se encuentra en buen estado de salud mientras es examinado en un hospital, sin determinar cual para salvaguardar su seguridad. Kaid Farhan es el octavo rehén vivo rescatado de Gaza, lo que reduce el número de rehenes restantes a 108 de un total de 250 personas privadas de libertad.
Guerra Israel – Hamás
La Casa Blanca afirma que hay «progresos» en las negociaciones sobre la tregua en Gaza
Daniel Hagari, portavoz principal del ejército israelí, ha confesado que las fuerzas israelíes rescataron a Al-Qadi de un túnel subterráneo en el sur de la Franja de Gaza en una «operación compleja y valiente». Agregó que los soldados lo alcanzaron después de que los servicios de seguridad israelíes recogieran «información precisa». Fue liberado por la Brigada 401, la ISA (Agencia Espacial de Israel) y la Shayetet 13 (unidad de élite de la Marina de Israel) en una intervención militar conjunta.
El Ejército de Israel no ha ofrecido ningún detalle más, tal y como recoge el NYT. El Shin Bet no piensa revelar en qué consistió esta operación militar quirúrgica por «la seguridad de nuestros rehenes y por la seguridad nacional», sentencian.
Aseguran que «las fuerzas de seguridad israelís seguirán operando con todos los medios para traer a casa a los rehenes».
Es la quinta operación exitosa sobre el rescate de un rehén vivo que se ha encontrado en la Franja de Gaza. Aunque han existido múltiples misiones similares, pero normalmente se trata de rescates de cuerpos sin vida. Como la madrugada del lunes 19 de agosto al martes 20 cuando las Fuerzas de Defensa de Israel, en una operación nocturna, recuperaron a seis víctimas mortales que fueron secuestradas por los terroristas de Hamás hace casi un año.
Las familias de los rehenes indignadas
«No hay un acuerdo abandonado. Hay abandono», era el lema de las más de 20 familias que se han manifestado portando grandes carteles y bengalas. El conjunto de varias decenas de personas ha cortado la autopista que une Ayalon (a las fueras) con la capital Tel Aviv como reclamo al Gobierno de Benjamín Netanyahu.
Entre las reivindicaciones de las familias molestas con la Administración de Israel destaca que el primer ministro no muestra la suficiente voluntad para liberar a los retenidos por Hamás.
Muchos allegados de estos damnificados han portado pancartas en las que aparecen cuerpos sin vida que fueron recuperados el pasado 20 de agosto de un túnel en Jan Yunis, en el sur de Gaza, todos con herida de bala, según las autopsias.