Fundado en 1910
El fiscal especial, Jack Smith, y el candidato republicano a presidente, Donald Trump

El fiscal especial, Jack Smith, y el candidato republicano y expresidente, Donald TrumpAFP

Elecciones Estados Unidos 5N

La denuncia de la Fiscalía que afectará a Trump en las elecciones estadounidenses, pero no penalmente

El expresidente se enfrenta a cargos como «conspirar contra Estados Unidos» para interrumpir el conteo de votos en las pasadas elecciones, ¿tendrá consecuencias?

La Fiscalía General de los Estados Unidos ha presentado una nueva actualización de una denuncia contra Donald Trump por un supuesto intento del político para intentar anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020. Aunque elimina los cargos contra Trump por querer influir en el Departamento de Justicia ya que goza de inmunidad como expresidente gracias a un edicto judicial proveniente de la Corte Suprema estadounidense. Es decir, le protege para los actos oficiales, pero no para los no oficiales.

Esta denuncia, a la que podría tildarse como removida, ha sido presentada en una corte federal en Washington. Fue emitida por un jurado investigador que no había conocido previamente las pruebas en el caso.

Uno de sus promotores ha sido Jack Smith, fiscal especial encargado del caso, que mantiene cuatro cargos contra Donald Trump. Hace hincapié en que el candidato a presidir la megapotencia presionó, supuestamente, a (su mano derecha y vicepresidente) Mike Pence para que se negara a ratificar el conteo de votos colegiados.

Los abogados que rodean a Smith acusan a Trump «de los mismos delitos penales que se imputaron en la acusación original». Los cargos penales ascienden a cuatro y los recoge así la denuncia: «Un cargo de conspiración para defraudar a los Estados Unidos, un cargo de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos».

Smith ya había culpado a Trump, a principios de agosto del año pasado, por falsas acusaciones de fraude electoral, convocar a electores fraudulentos e intentar bloquear la certificación de las elecciones de hace cuatro años.

Además, le señalan por utilizar su cuenta de Twitter/X para actos oficiales y personales. E indican que una comparecencia presidencial del 6 de enero de 2021, el mismo día del Asalto al Capitolio, supuso «un discurso de campaña».

Tal y como recoge The Guardian, el nuevo documento elimina la mención a Jeffrey Clark, un ex funcionario del Departamento de Justicia que colaboró en el intento de Trump de anular los resultados de las elecciones.

No obstante, parece que este reajuste de la demanda no posee visos de prosperar, según John Roberts, presidente de la Corte Suprema ya que afirma que las interacciones de Trump con Pence era una conducta oficial por la cual Trump debería gozar de inmunidad judicial.

Sea como fuere a poco más de dos meses (68 días exactamente) para las votaciones presidenciales del 5 de noviembre el daño a la candidatura presidencial de Trump está hecho ‘removiendo’ viejos casos que, queriendo o no, tienen como objetivo airear el fraudulento Asalto al Capitolio.

Por su parte, en su propia red social Truth Social, un indignado Trump ha definido a Smith como «designado ilegalmente y trastornado» y determina la denuncia como «ridícula, que tiene todos los problemas de la anterior y debe de ser desestimada inmediatamente».

J.D Vance, el compañero de fórmula de Trump, asegura que este es «un intento más de Smith para interferir en las próximas elecciones». «Debería avergonzarse, es una de las razones por las que tenemos que ganar», sentenció.

comentarios
tracking