El fundador de Telegram, Pável Dúrov, imputado por cargos vinculados al crimen organizado
Ha quedado en libertad bajo fianza tras pagar cinco millones de euros
El fundador de Telegram, Pável Dúrov, está bajo investigación formal y no se le permitirá salir de Francia, según anunció la Fiscalía francesa en un comunicado publicado este miércoles por la noche.
El multimillonario, de origen ruso, se encuentra bajo supervisión judicial, con una fianza fijada en 5,56 millones de dólares (5 millones de euros), y deberá presentarse en la comisaría gala dos veces por semana y tendrá prohibido salir del territorio francés.
Dúrov fue liberado de la custodia policial en Francia y trasladado a la corte para ser interrogado, días después de su dramático arresto en un aeropuerto de París. La fiscalía anunció que el CEO de Telegram se enfrentaría a un «interrogatorio inicial y una posible acusación» en un tribunal de la capital francesa.
A Dúrov, de 39 años, se le detuvo en el aeropuerto Bourget el pasado sábado por una orden judicial relacionada con la falta de moderación de Telegram. Sin embargo, estaba siendo investigado por cargos relacionados con una serie de delitos, incluidas acusaciones de que su plataforma era cómplice de ayudar a estafadores, narcotraficantes y personas que difundían pornografía infantil.
La falta de moderación
Telegram, y su falta de moderación de contenido, también ha sido objeto de escrutinio por su uso por parte de grupos terroristas y extremistas.
El arresto de Dúrov inició una disputa sobre la libertad de expresión y causó especial preocupación tanto en Ucrania como en Rusia, donde Telegram es extremadamente popular y se ha convertido en una herramienta de comunicación clave entre el personal militar y los ciudadanos durante la guerra.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este lunes que la decisión de presentar cargos contra Dúrov «no fue política en modo alguno», una intervención poco común de un líder en un asunto judicial.
Telegram se puso en marcha en 2013 por Dúrov y su hermano, Nikolai. Actualmente, la aplicación tiene más de 950 millones de usuarios, según una publicación de Dúrov del mes pasado, lo que la convierte en una de las plataformas de mensajería más utilizadas en el mundo.
Las conversaciones en la app están cifradas, lo que significa que las autoridades policiales (y el propio Telegram) tienen poca supervisión sobre lo que publican los usuarios.
Dúrov nació en la Unión Soviética en 1984 y, cuando tenía 20 años, ya se le conocía como el 'Mark Zuckerberg de Rusia'. Dejó el país en 2014 y ahora vive en Dubai, donde se encuentra la sede Telegram, y también tiene la ciudadanía francesa.
Tiene un patrimonio estimado de 9.150 millones de dólares, según Bloomberg.