El Senado de Chile solicita al Tribunal Penal Internacional una orden para detener a Maduro
Acusan al mandatario venezolano de «graves crímenes que constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad»
Contra todo pronóstico, el Chile del izquierdista Gabriel Boric se ha convertido en el azote de Nicolás Maduro y su pucherazo en las elecciones del pasado 28 de julio. El presidente chileno no ha dudado en llamar «dictadura» al régimen chavista y ha exigido, como la oposición venezolana y la práctica mayoría de la comunidad internacional, la publicación de las actas.
Pero en el país andino no han dudado en dar un paso más, y el Senado aprobó, este martes, una resolución, impulsada por partidos conservadores, que pide a Boric, elevar al Tribunal Penal Internacional (TPI) una orden de captura contra Maduro, alegando «graves crímenes que constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad».
«No es posible ignorar el sufrimiento de miles de víctimas por causa de persecuciones de distinta índole ocurridas en Venezuela durante años y en especial por la persecución sufrida por miles de víctimas tras el evento electoral presidencial realizado el 28 de julio del presente año, entre los que se encuentran grupos especialmente vulnerables como son niñas y niños», consideran.
El documento aprobado, que se fundamenta en la persecución y crímenes de lesa humanidad que se le atribuyen al líder venezolano, subraya la necesidad de que Chile, como estado miembro del Estatuto de Roma, cumpla con sus obligaciones internacionales de perseguir crímenes a la humanidad.
La iniciativa ha sido presentada por los senadores Felipe Kast, fundador de Evolución Política (Evópoli), y Francisco Chahuán, del partido Renovación Nacional, y ha sido aprobada por unanimidad ante la presencia de legisladores del Partido Social Cristiano, Federación Regionalista Verde Social y Partido Demócrata Cristiano.