Alemania
Scholz cambia de postura sobre la inmigración ante unas elecciones regionales clave
El canciller alemán asegura que se apoyará en la oposición y los 'länder' para agilizar las deportaciones. Se encuentra cercado por la conmoción social y la presión política
En la reunión bilateral celebrada ayer entre los jefes de Gobierno de Reino Unido y Alemania, Keir Starmer y Olaf Scholz, quedó patente los pactos férreos entre los socialistas en materia de inmigración.
Lo han recogido, exactamente, como «un plan de acción conjunto para hacer frente a la migración ilegal». Con tratados puntuales como los que mantiene la Administración de Emmanuel Macron con Starmer en materia de defensa, seguridad y cooperación policial más estrecha para ser efectivos contra las bandas de traficantes de personas.
Y es que a Olaf Scholz le ha sobrevenido un problema, que tendrá sus consecuencias políticas, a nueve días de las votaciones en los estados federados alemanes de Sajonia y Turingia.
En localidad de Solingen, al sureste de Alemania, un presunto extremista procedente de Siria, que habría tenido que ser deportado, acuchilló a la muchedumbre mientras celebraban el 650 aniversario de la ciudad. Asesinó a tres personas e hirió gravemente a otras ocho.
Las declaraciones de Scholz, tres días después del violento atentado reclamado por Estado Islámico, fueron contundentes: expresó su «ira» ante los islamistas tras el asalto y anunció medidas para reducir el riesgo de que algo similar pueda volver a ocurrir.
A medida que se acercan las elecciones agranda su mensaje antiinmigración. El canciller de Alemania, desde 2021, asegura que se apoyará en la oposición y los 'länder' –estados federados alemanes– para acelerar y agilizar las deportaciones que parecen, según la posición gubernamental, inminentes. Quizás cercado por la conmoción social y la presión política después del atentado de Solingen.
La prensa alemana destaca que el partido antiinmigración Alternativa para Alemania, conocido por las siglas AfD, podría convertirse el domingo en el partido más votado en las elecciones regionales de Sajonia y Turingia.
La oposición reclama una «prohibición de facto» para aceptar refugiados de Siria y Afganistán y la posibilidad de que las autoridades puedan deportar a esos dos países a los solicitantes de asilo rechazados. Asimismo, pide controles permanentes en las fronteras exteriores de la Unión Europea y que los refugiados que viajen a sus países de origen pierdan automáticamente la residencia
Alemania no deportaba a solicitantes de asilo condenados a Afganistán o Siria, pero Scholz prometió que cambiaría la ley. Después del asesinato de un policía en Manheim a principios del pasado junio, a manos de un solicitante de asilo de 25 años. Por lo que decidió deportar a inmigrantes que cometan crímenes.
Curiosamente, el 13 de agosto, Alemania restringió el uso de cuchillos en público tras contabilizar 9.000 casos de lesiones. La prohibición, hasta ahora, afectaba a los cuchillos con un filo igual o superior a los 12 centímetros. Pero, a partir de una nueva ley, se impedirá llevar en público navajas de más de seis centímetros. Unos ataques violentos que aumentaron un 6 % respecto al año anterior.
Sea como fuere, Olaf Scholz pretende aumentar el ritmo legislativo con medidas restrictivas ante la debacle que, tal y como le auguran los medios germanos, obtendrá este domingo. Y unas próximas elecciones generales en Alemania que se celebrarán el 28 de septiembre de 2025.