Fundado en 1910

12 de septiembre de 2024

Scholz saluda a Zelenski en la Conferencia sobre la Restauración de Ucrania

Scholz saluda a Zelenski en la Conferencia sobre la Restauración de UcraniaX

Presupuesto militar

El Gobierno de Scholz reduce a la mitad la ayuda militar para Ucrania

La Unión Demócrata Cristiana de Alemania acusa al Gobierno del socialista Scholz de «abandonar Ucrania»

A dos semanas de las elecciones en los estados alemanes de Turingia, Sajonia y Brandeburgo, según las encuestas realizadas por el instituto Forsa para la cadena de televisión «RTL» y la revista «Stern» parece que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y Alternativa para Alemania (Afd) poseen una gran ventaja.

Hay que destacar que la AfD es una formación prorrusa que critica las sanciones a Rusia y el suministro de armas a Ucrania. Quizás por este motivo el actual Gobierno del socialdemócrata ha rebajado la ayuda a la Guerra de Ucrania de 8.000 millones de euros para este año a la mitad para 2025 con 4.000 millones.

El ministro de Finanzas, Christian Lindner (FDP), ha dirigido en una carta al ministro de Defensa, Boris Pistorius (SPD), y a la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock (Verdes) comentaba esta significativa disminución: «La financiación ya está garantizada, por favor, asegúrense de que se respetan los límites presupuestarios».

Olaf Scholz, el canciller de Alemania perteneciente al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), que gobierna juntos a los liberales (FDP) y Los Verdes, busca subir en las encuestas reuniendo votos ya que tan sólo el 6 % de los encuestados apostaría por su formación política.

Scholz espera que la Guerra de Ucrania se financie, a partir de ahora, con un nuevo fondo internacional con un volumen de 50.000 millones de euros, ajeno al presupuesto federal y alimentado con intereses de los activos estatales rusos congelados.

Los detractores no se han hecho esperar y la CDU avisa de que se trata de «trucos y engaños». También, las críticas provienen de sus propias filas por el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag, el socialdemócrata Michael Roth, que ha declarado que «será una señal fatal hacia Ucrania si no se prevén más fondos para nueva ayuda militar en el futuro».

Parte de Los Verdes también han declarado: «Las consecuencias del acuerdo presupuestario sobre la compra de armas y municiones para Ucrania tienen un impacto inmediato en el curso de la guerra y debilitan al ejército ucraniano».

Mientras, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, se ha reunido con los embajadores ucranianos cuando continúa su ataque a tierras rusas en la región de Kursk. Donde el Ejército ucraniano domina 1.250 km2 de este territorio y 92 asentamientos. Una ofensiva que necesitará todavía más presupuesto si tenemos en cuenta que el gasto militar de Ucrania se estimó en aproximadamente en 58.256 millones de euros sólo en 2023.

En marzo pasado Scholz aseguró a Zelenski el «firme» compromiso de su gobierno con Ucrania, después de que el Parlamento alemán rechazará la posibilidad de enviar misiles Taurus de largo alcance por, según su opinión, el riesgo que supondría una escalada en el conflicto.

Comentarios
tracking