Fundado en 1910
Airbus A400M en la planta de Sevilla

Airbus A400M en la planta de SevillaEuropa Press

En qué consiste el «modo de economía de guerra» que ha pedido la UE a los Estados miembros

Los funcionarios europeos argumentan que los esfuerzos puramente nacionales son menos eficientes y quieren que la UE desempeñen un papel más importante en la política industrial de Defensa

La Unión Europea está entre la espada (Vladimir Putin y su invasión a Ucrania) y la pared (futura presidencia de Donald Trump) razón por la cual el comisario europeo de Industria, Thierry Breton, advirtió que «necesitamos cambiar el paradigma y pasar al modo de economía de guerra».

«En el contexto geopolítico actual, Europa debe asumir una mayor responsabilidad por su propia seguridad, independientemente del resultado de las elecciones de nuestros aliados cada cuatro años», afirmó Breton en una referencia a las elecciones de EE.UU. en noviembre de este año.

Para Breton, ex director general de una empresa tecnológica francesa, el «modo de economía de guerra» implica que «la industria de defensa europea debe asumir más riesgos, con nuestro apoyo».

Airbus presenta a Macron y Scholtz el programa insignia de la defensa europea FCAS, el Sistema de Combate Aéreo del Futuro

Airbus presenta a Macron y Scholtz el programa insignia de la defensa europea FCAS, el Sistema de Combate Aéreo del FuturoAirbus

La guerra de Rusia en Ucrania ha llevado a muchos países europeos a aumentar el gasto en defensa, pero los funcionarios de la UE argumentan que los esfuerzos puramente nacionales son menos eficientes y quieren que los organismos de la UE desempeñen un papel más importante en la política industrial de defensa.

La OTAN, por su lado, que ha dicho que acoge con agrado los esfuerzos de la UE para ayudar a la defensa europea, advirtió que no deben duplicar ni chocar con el trabajo de la alianza transatlántica.

¿Qué implica y cómo se financiará?

Las propuestas de Breton incluyen la creación de una versión europea del esquema de Ventas Militares Extranjeras de EE.UU., según el cual el Gobierno Federal ayuda a otros gobiernos a comprar armas a empresas estadounidenses. Otra propuesta permitiría a la UE obligar a las empresas armamentistas europeas a priorizar los pedidos europeos en tiempos de crisis.

Se espera que el paquete propuesto por Breton incluya unos 1.500 millones de euros de nuevos fondos hasta finales de 2027, una suma modesta en el mundo de las adquisiciones de defensa a gran escala.

Sin embargo, funcionarios europeos dicen que el paquete creará un marco legal que permitiría un gasto coordinado mucho mayor en los próximos años, si realmente la UE está dispuesta a gastar en la defensa colectiva.

Breton ha pedido un fondo especial de la UE de 100.000 millones de euros para proyectos de Defensa

Los funcionarios de la Comisión dicen que quieren que Kiev participe en los nuevos planes propuestos para impulsar la adquisición conjunta y la capacidad de producción, a pesar de que Ucrania no es parte de la UE.

«Nuestra misión aquí es tratar a Ucrania casi como equivalente a un Estado miembro», dijo a Reuters un funcionario, hablando bajo condición de anonimato antes del lanzamiento del paquete.

Llegar a la práctica estas propuestas llevará algún tiempo, sobre todo porque en junio se elegirá un nuevo Parlamento Europeo, seguido del nombramiento de una nueva Comisión Europea.

Los desacuerdos en el seno de la actual Comisión dan un anticipo de algunas de las luchas de poder que se avecinan.

comentarios
tracking