Fundado en 1910

Albares, ministro de AA.EE. de España, charla con Borrell, alto representante de la UE, en la reunión en BruselasEFE

Crisis política en Venezuela

La UE no sanciona a la dictadura de Maduro y sigue sin reconocer a Edmundo González como presidente

  • Los ministros de Exteriores, reunidos en Bruselas, no se han puesto de acuerdo para sancionar a la dictadura de Nicolás Maduro ni para proclamar a Edmundo González como presidente electo legítimo

  • El opositor se debe de conformar con ser invitado a una conferencia virtual en la próxima reunión de los ministros de Exteriores

La reunión informal de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, ayer en Bruselas, ha dejado varios titulares. Entre ellos la invitación de Josep Borrell (como alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) al opositor Edmundo González. Se supone que para participar en la próxima reunión de ministros de Asuntos de Exteriores de manera virtual y sin una fecha concreta.

Borrell sí que definió la situación que vive Venezuela como «crítica» y afirmó que González, «como candidato (presidencial) ha presentado los resultados que demuestran que Maduro no ha ganado estas elecciones».

Lo cierto es que la mal llamada oposición venezolana volcó el 81,21 % de las actas escrutadas en la página web (de acceso público) resultadosconvzla.com en donde demostró que Edmundo González Urrutia habría obtenido el 67% de los votos (7.119.768), frente al 30% (3.225.819) de Nicolás Maduro. Por tanto, hay que recordar que González fue el candidato del principal partido de la oposición como nuevo presidente de Venezuela y vencedor de los comicios.

«Todo parece indicar, por la información que la oposición ha suministrado, que ciertamente, el resultado electoral es favorable a Edmundo (González), pero (los ministros de Exteriores de la UE) no fueron más allá», dijo hoy Borrell en una rueda de prensa, en relación a la reunión que los jefes de la diplomacia europea celebraron ayer en Bruselas y en la que trataron la cuestión de Venezuela.

La UE ha pedido al régimen de Maduro que publique las actas electorales y mientras no lo haga, se niega a reconocerle la victoria porque «no le podemos considerar democrática ni legítimamente elegido». «Es lo que los ministros decidieron y no dijeron nada más. Pero la historia no se terminó ayer. Vamos a seguir estudiando y decidiendo al respecto», señaló Borrell.

Y en este sentido apuntó que «Maduro será presidente interino hasta que se produzca el momento en el que se debería proceder al relevo de presidencias. Esto será en enero» y «de aquí a enero, hay tiempo», puntualizó.

No obstante, a pesar de esta contundente victoria, ninguna de las naciones europeas ha proclamado a Edmundo González como ganador. Tampoco se atreverán a hacerlo con Maduro tras el flagrante fraude que ha quedado patente.

La UE no sanciona a Maduro

Los Veintisiete descartaron ayer imponer sanciones a Venezuela pese a no haber publicado las actas, más de un mes después de la celebración de los comicios, porque, según dijo Borrell, la UE ha sancionado ya a 55 políticos del régimen, «entre ellos a la vicepresidenta, que ahora es ministra, creo, de Petróleos (Delcy Rodríguez) y al que ahora es ministro del Interior (Diosdado Cabello)».

«Más sanciones personales implicaría ir directamente a la sanción a los máximos responsables políticos, ya sólo quedan dos o tres que no estén sancionados», señaló Borrell, en referencia al propio Maduro.

Sobre todo, porque el oficialismo no ha entregado las actas de votación pese a la autoproclamación de Maduro como presidente de Venezuela, oficialmente República Bolivariana de Venezuela, a través de la Corte Suprema como organismo afín al chavismo.

De momento, los Veintisiete han otorgado, como inmerecido regalo de consolación a la oposición, la mera participación en la próxima reunión de los ministros de Exteriores para «explicar la crisis política en Venezuela».

El encuentro de ayer ha servido para evidenciar que no existe un consenso para imponer nuevas rondas de sanciones contra el régimen venezolano ni tampoco para reconocer a Edmundo González como el vencedor de los comicios. Borrell ha recordado que ahora mismo la UE sanciona a 55 personalidades del régimen (exceptuando al propio Maduro) y que no existe apenas margen de maniobra para estrechar el cerco, lo que dificulta el acuerdo por parte de los Veintisiete.

La postura tibia de España

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sigue abriendo la puerta al «diálogo y la negociación entre los venezolanos para que se respete la voluntad democrática». Defiende la necesidad de buscar «herramientas» en Venezuela, ante un escenario más complejo que nunca en el que ni Gobierno ni oposición son partidarios de una repetición electoral.

Mientras, María Corina Machado, como líder opositora, reclama a España que «lidere» en la UE el proceso de reconocimiento a Edmundo González. Machado insistió en la necesidad de una «transición negociada», pero aseguró que «el régimen todavía no da señales de estar dispuestos».

«Sin embargo, en la medida en que crece la presión interna y externa llegará un punto en que Maduro entienda que es su mejor opción», insistió, tal y como recoge AFP.

Por el contrario, todavía existen posturas firmes como la del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller. El político escribió en X que «la manipulación, represión y censura no cambian el resultado de la elección en Venezuela. Un mes después el resultado es claro: Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos».

Entretanto, el Gobierno autócrata de Venezuela se muestra hostil ante la posible pérdida del poder. «Nos importa un bledo sus comentarios», respondió el canciller venezolano, Yván Gil, a Borrell. Después escribió contra Miller: «No debemos explicaciones a ninguna instancia extranjera, menos al hostil imperio (por EE.UU.) que maneja un títere fascista».