Fundado en 1910
María Corina Machado en la última manifestación a un mes del 28J en Caracas

María Corina Machado en la última manifestación a un mes del 28J en CaracasEFE

Crisis política en Venezuela

María Corina Machado: «Quisiera ver a España liderando el movimiento contra Maduro»

Espera que el Gobierno de Sánchez lidere un movimiento a favor de Edmundo González Urrutia dentro de la Unión Europea

La líder opositora venezolana, María Corina Machado (MCM), ha ofrecido una rueda de prensa ante los medios internacionales vía Zoom, desde Venezuela. Sólo un día después de reaparecer en la manifestación para reivindicar la victoria en las elecciones. Unas votaciones que ganaron con una diferencia de casi cuatro millones de votos respecto a Nicolás Maduro

En esta comparecencia ante los medios españoles no eludió ninguna pregunta y dejó algún mensaje, encubierto, al Gobierno de Pedro Sánchez.

Cuestionada sobre las declaraciones del ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, en el contexto del consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea, en las que aseguró, en declaraciones a Efe, que no reconocería al Gobierno de Maduro sin ver las actas, y que esperaba que la crisis política de Venezuela se resolviera a nivel interno –«entre venezolanos»–, sin la participación de ningún actor externo, Machado lanzó un mensaje: «Quisiera ver a España liderando en Europa el reconocimiento a Edmundo González como presidente electo». Y se refirió a cómo ningún país europeo ha reconocido «la farsa de Maduro». E insistió en que el costo de la represión hay que incrementarlo, reclamando que Europa «establezca posiciones y acciones muchos más concretas». «Necesitamos a Europa con nosotros», sentenció.

«El tiempo pasa y hay que actuar rápido», señalaba la política y el apoyo fundamental para Edmundo González, cabeza visible en las elecciones y actual «presidente electo», para Machado.

Dejó claro que ambos «creen en una transición negociada» por lo que no descartó un diálogo con la dictadura chavista, pero erradica de un plumazo la posibilidad de la convocatoria de un nuevo sufragio «que sólo daría la razón al régimen autocrático» realizando votaciones hasta que saliera vencedor.

Tuvo duras palabras para el oficialismo al que acusa de «estar dispuestos a todo». Denuncia las represalias de Maduro con más de 24 muertos y más de 2.200 detenidos, hasta el 7 de agosto. No obstante, podrían ser muchos más a falta de una lista oficial. Y contó: «Según la oenegé Foro Penal, son 216 mujeres, y la mayoría de ellas está en cárceles comunes donde son torturadas y reciben tratos crueles y degradantes, incluso sufren agresiones sexual».

E hizo hincapié en los «más de cien niños acusados de terrorismo que fueron sacados a la fuerza de sus casas o arrebatados a sus padres en la calle, y están obligados a grabar vídeos alabando a Maduro»

La política quiso dar una desconcertante exclusiva, que tal y como narró, ocurrirá próximamente: «La casa de Edmundo González será allanada». Aclaró que el triunfante vencedor del 28J ya no reside en su hogar ante el lógico e inminente peligro. Pero, esta posible escena deja un profundo halo de incertidumbre entre sus familiares y allegados.

comentarios
tracking