Albares rehúsa calificar a Venezuela como una dictadura: «No estamos aquí para hacer de politólogos»
El ministro de Exteriores también indicó que «tenemos que ser muy responsables en lo que hacemos» respecto al país hispanoamericano
el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha esquivado responder a si considera que lo que hay en Venezuela en estos momentos es una dictadura. «No estamos aquí para hacer de politólogos», aseguró el jefe de la diplomacia en una entrevista en la Cadena SER el pasado lunes al ser preguntado sobre el sistema político bolivariano.
Albares también subrayó que el Gobierno tiene una posición muy clara ante la situación en Venezuela. «No vamos a reconocer ningún resultado electoral si no se exhiben las actas de todas las mesas y pueden ser verificadas por la oposición y por los organismos independientes», recalcó el ministro para después defender que se permita la libertad de expresión y de manifestación pacífica de todos los venezolanos y, especialmente, de los líderes políticos.
Ante la posibilidad de que no se presenten las actas, expresó que no habrá por tanto un reconocimiento de la victoria de Maduro, máxime cuando los informes de los observadores de las elecciones apuntan a que «empieza a haber más que dudas» sobre el resultado.
Al plantearle entonces si el Gobierno prevé reconocer la victoria de la oposición, como pide el PP, precisó que «esto no se trata de un concurso para ver quien queda mejor».
Recordó que en su momento se reconoció la victoria del líder opositor Juan Guaidó y manifestó que eso no hizo avanzar en la voluntad democrática.
«Por tanto, tenemos que ser muy responsables en lo que hacemos. Y lo que tenemos que pensar es que no se trata de hacer declaraciones contundentes, sino declaraciones eficaces, movimientos eficaces, y desde luego, nosotros no vamos a reconocer un resultado electoral que no esté verificado», agregó.
Respecto a la posibilidad de que se aprueben sanciones contra el régimen de Maduro, señaló que el Gobierno barajará cualquier medida que pueda ayudar a que la voluntad democrática de los venezolanos triunfe.
«No descarto absolutamente nada, pero lo que nosotros sí queremos es no movernos de nuestro objetivo y nuestro objetivo es que la solución sea una solución pacífica y negociada entre venezolanos que no sea una solución violenta», zanjó Albares