Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Soldados israelíes operando en la Franja de Gaza

Soldados israelíes operando en la Franja de GazaEjército israelí / AFP

La familia del rehén israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin anuncia su muerte

Hace solo cuatro meses, en un video propagandístico difundido por Hamás el 24 de abril, Hersh aparecía en buen estado de salud, leyendo un mensaje dirigido al primer ministro Benjamín Netanyahu

Este domingo, los padres de Hersh Goldberg-Polin, el ciudadano israelí-estadounidense que había estado cautivo en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, anunciaron con gran dolor que su hijo ha fallecido. La noticia llega pocas horas después de que el Ejército israelí confirmara la localización de cuerpos en Gaza que estaban en proceso de identificación.

En una publicación en Facebook, la familia Goldberg-Polin expresó: «Con el corazón roto, la familia Goldberg-Polin está devastada al anunciar la muerte de su amado hijo y hermano, Hersh. Agradecemos a todos por su amor y apoyo y pedimos privacidad en este momento difícil.»

Hace solo cuatro meses, en un video propagandístico difundido por Hamás el 24 de abril, Hersh aparecía en buen estado de salud, leyendo un mensaje dirigido al primer ministro Benjamín Netanyahu. En ese mensaje, Hersh criticaba a Netanyahu por no hacer lo suficiente para liberar a los rehenes, de los cuales aún quedaban 103 hasta ayer. «Benjamín Netanyahu y su Gobierno deberían avergonzarse», había dicho el joven, quien había perdido una mano durante los ataques de Hamás el 7 de octubre.

La familia Goldberg-Polin ha sido una de las más vocales en la lucha por el regreso de los cautivos. En noviembre, su madre, Rachel, formó parte de un grupo de 12 familiares que se reunieron con el papa Francisco en el Vaticano. Los padres de Hersh han sido muy activos en su llamado por un acuerdo de tregua. «Hersh, trabajamos día y noche y nunca pararemos», declaró Rachel Goldberg-Polin el 29 de agosto, cuando un convoy con familiares de los rehenes se dirigió a la frontera de Gaza para exigir la liberación de sus seres queridos.

Cuerpos encontrados en Gaza

El sábado por la noche, alrededor de las once, el Ejército israelí confirmó el hallazgo de varios cadáveres en Gaza durante los combates. En su comunicado, el Ejército indicó que «los efectivos continúan trabajando en la zona para realizar el proceso de extracción e identificación» de los cuerpos, y pidió cautela para evitar la difusión de rumores. Todo parece indicar que estos cuerpos podrían pertenecer a seis rehenes.

Tras la noticia, el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas emitió un comunicado a última hora del sábado, anunciando una movilización sin precedentes de protesta. La organización expresó: «Netanyahu ha abandonado a los rehenes. Ahora es un hecho. A partir de mañana, el país temblará. Invitamos a la población a prepararse.» Esta declaración coincidió con el inicio de una semana de manifestaciones a nivel nacional, que comenzaron la misma noche del anuncio.

Comentarios
tracking