Fundado en 1910
Familiares de rehenes israelíes retenidos por Hamas en Gaza y sus partidarios sostienen carteles, pancartas y banderas mientras participan en una marcha de protesta para pedir la liberación de los rehenes, a su llegada a la oficina del primer ministro en Jerusalén

Familiares de rehenes israelíes retenidos por Hamas en GazaEFE

Israel recupera los cuerpos sin vida de seis rehenes en Rafah, al sur de Gaza

  • Los fallecidos fueron capturados el 7 de octubre durante un ataque de Hamás

  • Todos ellos habrían sido asesinados momentos antes de que las tropas israelíes llegaran al lugar en el que estaban retenidos

Este domingo, el Ejército israelí anunció la recuperación de los cuerpos de seis rehenes hallados en un túnel subterráneo en el área de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, confirmando su retorno a territorio israelí.

Los fallecidos, quienes fueron capturados el 7 de octubre durante un ataque de Hamás, han sido identificados como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino. Según el portavoz de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), Daniel Hagari, todos ellos habrían sido asesinados por el grupo terrorista momentos antes de que las tropas israelíes llegaran al lugar en el que estaban retenidos.

El sábado, alrededor de las once de la noche, el Ejército informó haber encontrado «varios cuerpos durante los combates» en Gaza y aseguró que «los efectivos continúan operando en la zona, realizando un proceso de extracción e identificación».

Israelíes participan en una protesta pidiendo la liberación inmediata de los rehenes israelíes retenidos por Hamás este sábado

Israelíes participan en una protesta pidiendo la liberación inmediata de los rehenes israelíes retenidos por Hamás este sábadoEFE

Recientemente se ha hecho público que los cuerpos encontrados pertenecen a cuatro hombres y dos mujeres, reduciendo así el número total de cautivos del 7 de octubre a 97.

El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas reaccionó a la noticia con indignación, afirmando que «si no fuera por los retrasos, el sabotaje y las excusas, aquellos cuyas muertes conocimos esta mañana probablemente aún estarían vivos». El grupo anunció manifestaciones en Jerusalén y Tel Aviv para este domingo.

EE.UU. confirma la identidad de uno de los fallecidos

Entre los fallecidos se encuentra el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, de 24 años, originario de California. Su familia confirmó su muerte en un mensaje publicado en Facebook, y el presidente de EE.UU., Joe Biden, expresó sus condolencias en un comunicado.

«En las primeras horas de hoy, en un túnel bajo la ciudad de Rafah, las fuerzas israelíes recuperaron los cuerpos de seis rehenes secuestrados por Hamás. Hemos confirmado ahora que uno de los rehenes asesinado por estos malvados terroristas de Hamás es un ciudadano estadounidense, Hersh Goldberg-Polin», indicó Biden en un comunicado.

El 7 de octubre, Hersh asistía al festival de música NOVA cuando fue secuestrado y herido. En videos del ataque se observa que se vio obligado a hacer un torniquete y sufrió la amputación de una mano.

Jon Polin y Rachel Goldberg, padres de Hersh Goldberg Polin, uno de los seis rehenes de Hamás encontrados muertos en un túnel de Rafah

Jon Polin y Rachel Goldberg, padres de Hersh Goldberg Polin, uno de los seis rehenes de Hamás encontrados muertos en un túnel de RafahAFP

En un vídeo propagandístico publicado por Hamás el 24 de abril, Hersh fue visto en buen estado de salud leyendo un mensaje dirigido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusándolo de no hacer lo suficiente para liberar a los rehenes.

La familia Goldberg-Polin ha sido muy activa en la búsqueda de un acuerdo para la liberación de los cautivos. En noviembre, Rachel Goldberg-Polin, madre de Hersh, fue una de las 12 familiares que se reunieron con el Papa Francisco en el Vaticano. Los padres de Hersh han sido muy vocales sobre la urgencia de alcanzar un acuerdo de tregua.

«Hersh, trabajamos día y noche y nunca pararemos», declaró Rachel Goldberg-Polin el pasado 29 de agosto, cuando un convoy de familiares de los rehenes se dirigió a la frontera con Gaza para pedir la liberación de sus seres queridos.

Disculpas «en nombre del Estado de Israel»

Asimismo, el presidente israelí, Isaac Herzog, pidió este domingo disculpas «en nombre del Estado de Israel» a las familias de los seis rehenes.

«En nombre del Estado de Israel, abrazo a sus familias con todo mi corazón y me disculpo por no poder traerlos a casa sanos y salvos», dijo hoy Herzog en un comunicado, adelantándose al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que aún no ha enviado sus condolencias.

Herzog prometió seguir luchando «sin descanso» contra Hamás y recordó que existe un «pacto supremo» entre el Estado y sus ciudadanos que debería garantizar su seguridad.

«Tenemos la misión sagrada y urgente de traerlos a casa», urgió el líder, en referencia al casi centenar de rehenes que siguen en Gaza, de los que se cree que al menos 33 ya están muertos.

comentarios
tracking