Israel va a una huelga general para presionar a Netanyahu a que acepte un alto el fuego en Gaza
Israel acude, este lunes, a su primera huelga general desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, hace ya once meses. La gota que ha terminado por colmar el vaso fue el rescate, este sábado, de los cadáveres de seis rehenes israelíes en un túnel en Rafah, al sur de Gaza. La autopsia determinó que los cautivos fueron asesinados por Hamás entre 48 y 72 horas antes de ser encontrados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Los cuerpos fueron identificados como Carmel Gat, 39 años, Eden Yerushalmi, 24 años, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin,23 años, Almog Sarusi, 26 años, Ori Danino, 25 años, y Alexander Lobano, 32 años. La mayoría de los fallecidos fueron secuestrados en la madrugada del 7 de octubre durante el ataque al Festival Nova, cerca de la frontera con Gaza. Miles de milicianos de Hamás se infiltraron en Israel, en una jornada negra para el país, matando a 1.200 personas, y secuestrando a otras 250.
Tras casi un año de guerra en Gaza, aún quedan cautivos 101 israelíes, entre los que al menos 35 se dan por muertos, según cálculos del propio Ejército israelí. La juventud de estos últimos rehenes, sumado a la frustración de los continuos bloqueos a las negociaciones para un alto el fuego que permita la liberación de los cautivos, ha acabado por provocar una de las mayores manifestaciones contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, así como una gran huelga general por todo el país.
Los familiares de los rehenes israelíes han acusado a Netanyahu de torpedear continuamente el acuerdo de paz, por motivaciones políticas y defienden que, de haberse implementado, los últimos rehenes recuperados por el Ejército israelí habrían vuelto a casa con vida. En la noche del domingo, unas 300.000 personas se manifestaron en Tel Aviv, según cálculos del diario Haaretz. Este lunes, Israel ha amanecido con bloqueos, carreteras cortadas y el principal aeropuerto del país se ha visto obligado a suspender algunos vuelos.
La huelga general ha sido convocada por Histadrut, la agrupación de sindicatos más grande del país hebreo. En un pulso a la calle, el ministro de Finanzas de Israel, el radical Bezalel Smotrich, ha amenazado con no pagar los salarios a los trabajadores públicos que se sumen a las protestas, según ha hecho público en su cuenta de X, antes Twitter.
Por su parte, Histadrut ha anunciado que pondrá fin a esta jornada de paro a las 6 de la tarde, una hora menos en la España peninsular. Sin embargo, el tribunal laboral del Estado judío ha ordenado poner fin a la huelga antes de tiempo, concretamente a las 14:30, ya que considera que no existe un «conflicto laboral colectivo», sino que persigue motivaciones «políticas».
¿Última oportunidad para un acuerdo?
En un nuevo intento por desbloquear las conversaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamás, Estados Unidos tiene previsto presentar un acuerdo final en las próximas semanas, según ha publicado The Washington Post. En caso de que las partes rechacen nuevamente el plan, Washington se plantearía retirarse de las negociaciones.
«No se puede seguir negociando esto. Este proceso tiene que suspenderse en algún momento, ha confesado un alto funcionario estadounidense al Post. Washington confía en que la presión en las calles sobre Netanyahu ayude a alcanzar un acuerdo que ponga fin a las hostilidades en Gaza y permita liberar a los rehenes.
Las conversaciones, que tuvieron lugar la semana pasada, se suspendieron sin apenas avances. Aunque sí es cierto que ambas partes acordaron aplicar pausas humanitarias en Gaza, durante cuatro días, para vacunar a su población contra la polio, tras detectar un primer caso en un bebé de tan solo diez meses. Según las autoridades de Hamás, más de 72.600 niños han sido vacunados contra esta enfermedad durante el primer día de campaña.