Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Familiares asisten al funeral de Alexander Lobanov, cuyo cuerpo estaba entre los seis recuperados de la Franja de Gaza

Familiares asisten al funeral de Alexander Lobanov, cuyo cuerpo estaba entre los seis recuperados de la Franja de GazaAFP

Guerra Israel-Hamás  La autopsia determina que los rehenes fueron asesinados por Hamás a quemarropa y que hasta el viernes estaban vivos

Para este lunes está prevista una huelga con la que se quiere paralizar todo Israel

Los resultados de la autopsia concluyen que los seis rehenes encontrados muertos en un túnel de Gaza por Israel fueron asesinados por disparos de corto alcance en la cabeza. Así, lo anunció este domingo un portavoz del Ministerio de Salud de Israel.

Se estima que sus muertes ocurrieron entre 48 y 72 horas antes del examen del domingo por la mañana, lo que significa que probablemente los asesinaron entre el jueves y el viernes por la mañana, agregó el portavoz del ministerio.

Todo indica que a los seis rehenes los pudieron asesinar cuando las tropas israelíes se acercaron a las ubicaciones de Hamás en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Tres de estas personas estaban en una lista para ser liberados dentro de un posible acuerdo de alto el fuego.

Por su parte, el grupo terrorista Hamás aseguró que los rehenes murieron por bombardeos israelíes. «Quien mata a nuestro pueblo a diario es la ocupación, con armas estadounidenses, y el descubrimiento de los cuerpos de los prisioneros en la Franja de Gaza demuestra que fueron asesinados únicamente por los bombardeos sionistas», aseguró Hamás, en un comunicado.

Huelga en todo el país

Los asesinatos no han hecho más que aumentar la presión sobre Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, a quien se ha acusado de bloquear el último acuerdo de alto al fuego que se ha propuesto en las últimas semanas. Yoav Gallant, ministro de Defensa israelí, pidió este domingo al gabinete de seguridad de Netanyahu que retirara su veto a un acuerdo de paz.

Israelíes participan en una protesta pidiendo la liberación inmediata de los rehenes israelíes retenidos por Hamás este sábado

Israelíes participan en una protesta pidiendo la liberación inmediata de los rehenes israelíes retenidos por Hamás este sábadoEFE

Miles de israelíes han tomado las calles de todo el país en señal de protesta y para este lunes está prevista una huelga que en principio comenzará a las 6 de la mañana, hora local.

Por su parte, Netanyahu se defendió afirmando que «aquellos que asesinan a rehenes no quieren un acuerdo». No obstante, en su comparecencia añadió que el gobierno israelí y él personalmente están «comprometidos a continuar trabajando para lograr un acuerdo que recupere a todos nuestros rehenes y garantice nuestra seguridad y existencia».

Comentarios
tracking