Guerra Israel – Hamás
Netanyahu pide perdón a los familiares de los rehenes mientras Biden cree que no hace lo suficiente
Kamala Harris ha declarado que «los dirigentes de Hamás pagarán por esos crímenes»
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró el lunes que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu no está haciendo lo suficiente para lograr un acuerdo sobre la liberación de rehenes retenidos por el grupo terrorista Hamás desde el 7 de octubre.
Biden sostuvo una una reunión con negociadores estadounidenses para conseguir un alto el fuego en la Franja de Gaza. Tras el encuentro ofreció una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca. Ante la pregunta de un periodista, sobre si el dirigente israelí estaba haciendo lo suficiente para conseguir el acuerdo, Biden respondió: «No».
La reunión de Biden con los negociadores sobre el acuerdo para liberar a los secuestrados se produce tras el hallazgo el sábado en Gaza de seis rehenes muertos, entre ellos un ciudadano con nacionalidad estadounidense, tal y como informa AFP.
«El presidente Biden está devastado y ofendido por este crimen, y reafirmó la importancia de que los dirigentes de Hamás sean responsabilizados por ello», señaló un comunicado de la Casa Blanca al terminar el encuentro.
Biden y la vicepresidenta Kamala Harris fueron informados por los negociadores sobre cómo avanza la propuesta presentada por Estados Unidos, Catar y Egipto, añadió el comunicado.
Harris, quien en las elecciones de noviembre buscará suceder a Biden en la presidencia, declaró que el asesinato de los seis rehenes fue «un acto bárbaro y brutal de Hamás».
«Los dirigentes de Hamás pagarán por esos crímenes. Hace tiempo que se requiere de un cese el fuego y un acuerdo para liberar a los rehenes. Tenemos que hacer que los rehenes vuelvan a casa y poner fin al sufrimiento en Gaza», escribió la vicepresidenta en un mensaje en X.
En la reunión participaron el secretario de Estado, Antony Blinken, el director de la CIA, William Burns, y el asesor Seguridad Nacional, Jake Sullivan, junto a otros funcionarios estadounidenses.
Estados Unidos, junto con Egipto y Catar, lleva meses presionando para que se produzca un intercambio de rehenes y prisioneros y un alto el fuego en la guerra en Gaza.
Los militantes de Hamás tomaron 251 rehenes durante el ataque del 7 de octubre en el sur de Israel que desencadenó la guerra, 97 de los cuales permanecen en Gaza, 33 de ellos muertos, según el Ejército israelí. Decenas de rehenes fueron liberados durante una tregua de una semana en noviembre.
Las disculpas de Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió el lunes «perdón» a los familiares de los seis rehenes israelíes hallados muertos en Gaza y enterrados en Israel domingo y lunes. El político les ha pedido perdón por no haber podido salvar a los rehenes israelíes hallados muertos en Gaza, según informa EFE.
«Les pido perdón por no haberlos traído vivos. Estuvimos cerca, pero no lo conseguimos», declaró Netanyahu en una inhabitual rueda de prensa. El movimiento islamista palestino Hamás «pagará un precio muy alto», añadió.
No se irá del corredor de Filadelfia
Netanyahu, reafirmó este lunes que Israel no abandonará el corredor de Filadelfia, la frontera de Gaza con Egipto y el principal escollo para alcanzar un acuerdo que podría salvar a los rehenes aún vivos en manos de Hamás.
«El corredor de Filadelfia no será evacuado. Si Israel pierde su control, Gaza se convertirá en un reinado del terrorismo», insistió tajante el mandatario en una rueda de prensa en la que fue señalando con una varilla, en un mapa virtual, a las comunidades israelíes próximas a la Franja.
En su primera comparecencia en casi dos meses, Netanyahu justificó que de los cuatro objetivos fijados para esta guerra «tres de estos objetivos pasan por la ruta Filadelfia». Estos objetivos de Israel son derrotar a Hamás, devolver a los rehenes, que Gaza no vuelva a ser una amenaza y devolver a los residentes al sur.
«Es el tubo de oxígeno de Hamás», dijo Netanyahu, que insistió que el control de esta divisoria -por donde Hamás se rearma ayudado por Irán- es una exigencia que el mandatario mantiene desde hace décadas, incluso antes de que Israel evacuase en 2005 los veintiún asentamientos que tuvo en la Franja.
«(El entonces primer ministro Ariel) Sharon anunció (el plan de) la retirada en 2003 (de la Franja de Gaza) y, unos meses después, yo le expliqué mis exigencias: el control de todos los cruces hacia y desde Gaza», afirmó Netanyahu.
El primer ministro insistió, también, en que no cederá a la presión internacional, y dijo no creer que el presidente de EE.UU. insinuase «de verdad» que es el momento de hacer concesiones. Después de que Biden dijese hoy, desde la Casa Blanca, que Netanyahu no estaba «haciendo lo suficiente» para alcanzar un acuerdo.
Preguntado por los periodistas por la frontera norte (con el Líbano), de donde unos 60.000 israelíes siguen evacuados debido al lanzamiento casi diario de cohetes por parte de la milicia libanesa Hizbulá, Netanyahu dijo que se trata de «una situación inaceptable» que debe ser cambiada en el terreno, al igual que están haciendo con la frontera sur con Gaza, según la información de EFE.
«Estoy contento de hacerlo por medios políticos, pero de no ser así, sucederá por otras vías», amenazó el mandatario, que confesó no poder compartir los planes o las fechas de acción que devolverán a los evacuados a sus casas tras casi once meses fuera.