Nuevo curso en Bruselas: Von der Leyen ya tiene los posibles nombres de la Comisión Europea
Los Veintisiete nombrarán a Ursula von der Leyen como presidenta para otra legislatura. En 27 asientos habrá 18 hombres y muy pocas figuras repiten del anterior Ejecutivo comunitario
Parece que la lista con la nueva Comisión Europea, nombrada por Ursula von der Leyen, se está completando con los candidatos a presidir las distintas comisiones. No comenzará su mandato hasta el 1 de diciembre de este año y no se parecerá mucho a la de la anterior legislatura que está por finalizar. Los Veintisiete nombrarán a Von der Leyen como presidenta para otro mandato, mientras la estonia Kaja Kallas será la encargada de la diplomacia europea. Ambas repiten en el cargo.
Bélgica ha sido la última nación europea en plantear su candidata a presidir una comisión. En este caso, se han decantado por Hadja Lahbid, ministra de Exteriores. Frustrando los deseos del responsable de Justicia, Didier Reynders, que no había ocultado sus deseos de continuar en el Ejecutivo europeo.
El Gobierno de Bulgaria ha ofrecido dos nombres: Ekaterina Zaharieva y Julian Popov. Bulgaria, de hecho, es el único país que ha atendido a la petición de la alemana para poder formar un colegio paritario.
Rumania ha retirado a su nominado original y ha propuesto finalmente a una mujer, la eurodiputada Roxana Minzatu.
Von der Leyen sigue tratando de hacer cambiar de opinión al gobierno maltés para que retire a su candidato, Glenn Micallef, y lo sustituya por una mujer.
La lista definitiva es por el momento el secreto mejor guardado de Bruselas. Además, los comisarios tienen que pasar el 'examen' del Comité del Parlamento Europeo correspondiente al ramo que van a ocupar.
Así, puede darse el caso de que las comisiones de turno veten el nombramiento de algún comisario. Dos de los más recientes afectaron directamente a Rumanía y a Francia. La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo bloqueó la candidatura de la comisaria designada como responsable de Transporte, Rovana Plumb, por unos conflictos de intereses con sus declaraciones de bienes.
El puesto acabó en manos de Adina Vălean, que sí pasó el examen. Sylvie Goulard, por su parte, estuvo implicada en un escándalo de contratos ficticios y no pudo ser comisaria de Mercado Interior porque la Eurocámara no le dio luz verde. Finalmente, el puesto recayó en Thierry Breton.