Trump se declarará no culpable de la nueva acusación del caso del Capitolio
El candidato republicano se acogerá a su derecho de no estar presente en la lectura de cargos
El expresidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se declarará no culpable de los cargos contra él por el caso del asalto al Capitolio.
El fiscal a cargo de la investigación, Jack Smith, presentó el pasado 27 de agosto una nueva acusación, rebajando las alegaciones para ajustarse a la inmunidad de los actos de Trump como mandatario, según dictaminó el Supremo. A través de una notificación judicial enviada al Tribunal del Distrito de Columbia, el republicano ha hecho saber su intención de acogerse a su derecho de no estar presente en la lectura de cargos, autorizando a sus abogados a que afirmen en su nombre su declaración como no culpable el próximo jueves.
Elecciones Estados Unidos 5N
La denuncia de la Fiscalía que afectará a Trump en las elecciones estadounidenses, pero no penalmente
Smith ha mantenido contra el magnate los cuatro cargos anteriores, entre los que se encuentra el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, pero acotando alegaciones sobre la subvención electoral.
El caso está relacionado con los intentos de obstruir las elecciones presidenciales de 2020, desembocando en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Unas 10.000 personas marcharon hacia el Congreso, logrando alrededor de 800 entrar en el edificio. Cinco personas murieron y 140 agentes resultaron heridos.
El 1 de julio, la máxima corte le concedió a Trump una inmunidad parcial por seis votos a tres, concluyendo que «un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional», pero estableció que «no hay inmunidad para actos no oficiales».
La nueva acusación se redujo de 45 a 36 páginas, eliminando, según The Washington Post, las alegaciones vinculadas con los esfuerzos de Trump para que el Departamento de Justicia apoyara que había existido fraude electoral. El Supremo declaró que el expresidente no podía afrontar cargos relacionados con sus intercambios con miembros del Departamento de Justicia, al considerar que su interacción formaba parte de las competencias de su puesto.