Fundado en 1910
French politician and former European Union chief negotiator Michel Barnier leaves after  an emergency executive board meeting called by French right-wing party Les Republicains (LR) vice-president Annie Genevard at the Musee Social in Paris on June 12, 2024. - The president of the French right-wing party Les Republicains (LR) is threatened to be expelled after calling for an alliance with French far-right party Rassemblement National (RN), ahead of snap elections for a new National Assembly. (Photo by Dimitar DILKOFF / AFP)

Michel Barnier, nuevo primer ministro de FranciaMichel BarnierFP

Francia

Macron nombra primer ministro a Michel Barnier, el veterano negociador del Brexit

El presidente francés pretende salir así del atolladero político en el que estaba sumido el país, tras el adelanto de las elecciones legislativas el pasado mes de julio

El presidente Emmanuel Macron nombró finalmente este jueves al exnegociador europeo del Brexit, Michel Barnier, como nuevo primer ministro de Francia, con la misión de formar un «gobierno de unidad», anunció la Presidencia en un comunicado.

Barnier destaca por ser un político capaz de llegar a acuerdos, una cualidad de la que tendrá que hacer gala, en un país completamente dividido tras las elecciones legislativas del pasado 7 de julio. La Asamblea Nacional (Cámara Baja) se encuentra fragmentada en tres bloques, ninguno sin mayoría absoluta, y todos ideológicamente irreconciliables.

Se trata de una figura del partido de Los Republicanos (LR), hermanado con el Partido Popular. Muy conocido en Bruselas, por haber sido dos veces comisario europeo antes de convertirse en jefe del grupo de trabajo del Brexit en 2016, sin embargo, en su país no es una figura muy reconocida.

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo para designar a un primer ministro, tras los comicios, ha sido un camino de obstáculos permanente. Los nombres y favoritos se iban sucediendo, de la misma forma que se iban descartando. Tras casi tres semanas de consultas con todos los grupos políticos, Macron ha designado a Barnier.

A sus 73 años, el también varias veces ministro de Francia ha resultado ser la opción más viable. Barnier contaría con el apoyo de su partido y de la alianza de centroderecha del presidente.

Pero esto seguiría siendo insuficiente ante una eventual moción de censura, si tanto el partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN) y sus aliados, y la coalición de izquierdas (NFP) votan un favor. Estos sumarían 335 votos, muy por encima de los 289 necesarios.

Ahora queda conocer cuál será su programa de Gobierno. Tras su fugaz regreso a la política francesa en 2021, para participar sin éxito en las primarias de LR para la presidencial de 2022, abogó especialmente por una «moratoria» sobre la inmigración.

Por su parte, el partido de Le Pen aseguró que esperará su discurso de política general antes de decidir sobre su eventual censura. Las condiciones avanzadas por el RN son una reforma del sistema electoral y nuevas legislativas en 2025.

Muy diferente ha sido la reacción del líder de la formación de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, que ha cargado contra Macron, por considerar que las «elecciones han sido robadas».

Así las cosas, el nuevo primer ministro deberá confirmar si sigue la impopular recomendación del ministro de Economía en funciones, Bruno Le Maire, de realizar recortes por un valor de 16.000 millones de euro.

El deseo de Macron de mantener su reforma de las pensiones que impuso por decreto en 2023 y que el NFP prometió derogar también pesó en la elección de su primer ministro.

«Macron no quiere cambiar de política» y esto es «un problema de fondo», aseguró el miércoles en la cadena TMC el expresidente y actual diputado socialista François Hollande, para quien correspondía a la Asamblea buscar una mayoría para un gobierno.

comentarios
tracking