Fundado en 1910
El presidente López Obrador durante la presentación de su último reporte gubernamental en el Zócalo de Ciudad de México

El presidente López Obrador en el Zócalo de Ciudad de MéxicoAFP

López Obrador advierte a la Suprema Corte mexicana que no bloquee su polémica reforma judicial

Tanto el presidente saliente como Claudia Sheinbaum, presidenta electa, defienden una controvertida ley que permitirá elegir a 1.600 jueces por votación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este viernes que la Suprema Corte cometería una «aberración» si bloquea una polémica reforma constitucional que propone la elección popular de jueces y ministros.

López Obrador, autor del proyecto, criticó así la decisión de la presidenta del máximo tribunal, Norma Piña, quien el jueves resolvió consultar a sus colegas para saber si la corte es competente para frenar la reforma que avanza en el Congreso, tal como pidieron funcionarios judiciales en huelga mediante un recurso legal.

Ya que supone un atentado contra la Justicia mexicana porque pone en serio peligro el puesto de trabajo de 1.600 jueces. La judicatura mexicana se encuentran en pie de guerra contra este intento para modificar la Justicia.

Pero, el mandatario izquierdista en su habitual rueda de prensa ha comentado: «Siento que no tienen fundamento legal, sería una aberración y desde luego una violación flagrante a la Constitución el que se detenga el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la reforma».

«Sería como optar por la ley de la selva, terminar de dejar de manifiesto que no les importa la democracia ni la justicia», añadió el mandatario mexicano.

La enmienda fue aprobada el pasado miércoles por la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados, y se espera que la semana entrante sea votada en el Senado, donde a la izquierda solo le falta un voto para lograr los dos tercios que requieren las reformas constitucionales.

Sería «una intromisión burda, más que un exabrupto, no creo por eso que prospere» el recurso para que la corte detenga el proceso legislativo, insistió el gobernante mexicano.

Tras denunciar que los senadores están sometidos a «mucha presión» para que rechacen la enmienda, los llamó a actuar «con independencia».

comentarios
tracking