Fundado en 1910
Carteles del actual presidente de Argelia y candidato presidencial independiente, Abdelmajid Tebboune

Carteles del actual presidente de Argelia y candidato presidencial independiente, Abdelmajid TebbouneAFP

Argelia vota en unas elecciones «de trámite» con el presidente saliente como gran favorito

Abdelmadjid Tebboune compite con el islamista Abdelali Hassani y el socialista Youcef Aouchiche, dos discretos candidato, aunque representan formaciones con base nacional

Cerca de 24 millones de argelinos están llamados a votar, este sábado, en las elecciones presidenciales, en las que el jefe de Estado saliente, Abdelmadjid Tebboune, es el gran favorito para lograr un segundo mandato. Ante este escenario, la única incógnita será la tasa de participación. En 2019, cuando Tebboune ganó con el 58 % de los votos, la abstención alcanzó el 60 %, un récord.

Aunque su mandato terminaba en diciembre, el actual presidente anunció en marzo presidenciales anticipadas el 7 de septiembre. La oposición ha denunciado que serán unos comicios «de trámite» en los que el presidente compite con el islamista Abdelali Hassani y el socialista Youcef Aouchiche, dos discretos candidatos aunque representan formaciones con base nacional: el Movimiento de la Sociedad por la Paz (MPS), segundo partido del Parlamento, y el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), fundado en 1963.

Por su parte, Tebboune, de 78 años, cuenta con el apoyo de los cuatro principales partidos. Esta alianza incluye al que fue partido único, el Frente de Liberación Nacional (FLN), y al movimiento islamista El Bina, segundo en las presidenciales de 2019.

Los tres candidatos centraron sus discursos de campaña en cuestiones socioeconómicas, prometiendo mejorar el poder adquisitivo y restaurar la economía, para que dependa menos de los hidrocarburos (95 % de los ingresos en divisas).

Tebboune prometió que si logra un segundo mandato quiere completar su proyecto de «Nueva Argelia», inacabado, según él, a causa de «la guerra contra el covid-19 y la corrupción» de su predecesor.

Sus oponentes ha prometido más libertades, como el candidato de la FFS que prometió «liberar a los presos de conciencia mediante una amnistía y revisar las leyes injustas» sobre terrorismo o medios de comunicación, aprobados en los últimos años.

Los índices de participación en las presidenciales han caído desde 2009 (74 %) hasta alcanzar su dato más bajo en 2019 con el 39,8 % de los votos.

Los procesos electorales celebrados durante el mandato de Tebboune también registraron una alta abstención, tanto el referendo constitucional de 2020 como las elecciones legislativas de 2021 que solo movilizaron al 23 % del electorado.

Durante la campaña, los partidos opositores más críticos y sin representación institucional apenas se han manifestado ni para pedir el boicot, como predominó en 2019, y la líder progresista Zoubeida Assoul, que fue excluida de la lista final de candidaturas, llamó a la participación pero con la papeleta en blanco.

Temas

comentarios
tracking