Fundado en 1910
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, asiste a una reunión con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, asiste a una reunión con el presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskiAFP

Meloni reitera su compromiso con la defensa de Ucrania en un encuentro con Zelenski

Antes de viajar a Italia, el presidente ucraniano reclamó el viernes «más armas» a sus aliados, reunidos en la base aérea de Ramstein, en el oeste de Alemania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió este sábado con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en el norte de Italia, en un momento crucial en el que ha redoblado las presiones a sus aliados occidentales para obtener más armas en su guerra contra Rusia.

En este sentido, Meloni reiteró «el carácter central del apoyo a Ucrania en la agenda de la presidencia italiana del G7 y el compromiso permanente con la legítima defensa de Ucrania y con una paz justa y duradera», según indicó la presidencia del Gobierno en un comunicado.

La reunión, al margen del prestigioso Foro Ambrossetti, que reúne a personalidades políticas y económicas mundiales en Cernobbio (norte de Italia) para debatir sobre los retos globales, se centró en «la evolución más reciente de la situación sobre el terreno».

Ambos líderes abordaron «las necesidades más inmediatas de Ucrania en vísperas del invierno y ante los continuos ataques rusos contra la población civil y las infraestructuras críticas», se añade en la nota.

Aún así, no se menciona ningún acuerdo concreto sobre el uso del armamento ni si Zelenski ha logrado convencer a la jefa del Gobierno italiano para que pueda utilizar las armas contra territorio ruso, ya que hasta ahora se opone a un uso más allá de la defensa.

Antes de viajar a Italia, Zelenski reclamó el viernes «más armas» a sus aliados, reunidos en la base aérea de Ramstein, en el oeste de Alemania. Ese mismo día, Washington anunció una nueva ayuda militar de 250 millones de dólares para la exrepública soviética.

Zelenski también se reunió con el jefe del Gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz. Ucrania afronta importantes avances de las tropas rusas en el Donbás, en el este, y frecuentes bombardeos devastadores.

Así las cosas, el presidente ruso, Vladimir Putin, recordó el jueves que capturar esa zona era el «objetivo prioritario» de Moscú.

comentarios
tracking