Edmundo González, el diplomático y escritor de 75 años que se vio convertido en la esperanza de su país
El venezolano de 75 años llevaba varios días refugiado en la Embajada de España en Caracas tras la orden de arresto dictada contra él
Edmundo González Urrutia, ex candidato presidencial de la mayor coalición opositora de Venezuela, y quien se vio convertido en la esperanza de su país para el cambio en julio, viaja en estos momentos hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. Huye de la represión en su país desde que en las pasadas elecciones generales del 28 de julio denunciara fraude electoral por parte del presidente Nicolás Maduro y reivindicara la victoria.
González Urrutia, de 75 años y diplomático venezolano, se define así mismo como «esposo, padre y abuelo» en redes sociales. Llevaba varios días refugiado voluntariamente en la Embajada de España en Caracas tras la orden de arresto dictada contra él por un juez venezolano. Se le acusa de supuesta usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, sabotaje de sistemas y delitos de asociación.
Hasta las actuales elecciones, Edmundo era un intelectual y escritor venezolano, desconocido por la mayoría del público. Le costó aceptar el liderazgo en la Plataforma de Unidad Democrática, según palabras de María Corina Machado. Pero la reclamación de su triunfo electoral y la represión que vive Venezuela le ha hecho saltar directamente a las primeras páginas de los periódicos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refería a él este sábado como un «héroe» y prometió que España no le iba a abandonar. Horas después se ha sabido que Urrutia había pedido asilo político al Gobierno de España para poder exiliarse y evadir la orden de arresto y que el Ejecutivo se lo ha concedido.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Maduro ganador de los comicios sin publicar las actas desglosadas por las mesas de votación y la oposición venezolana, así como el mundo entero, ha denunciado este acto de poca transparencia. Achacan la negativa por parte del ejecutivo de Maduro en que la victoria real fue de Urrutia según, aseguran, figura en las copias del 83,5 % de las actas electorales que recabaron los miembros y testigos de mesa en julio.