Fundado en 1910
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab

El fiscal general de Venezuela, Tarek William SaabAFP

El fiscal general venezolano desmiente a Albares y revela que los gobiernos de España y Venezuela acordaron el salvoconducto

Tarek William Saab ha comparecido ante los medios de comunicación tras la llegada del opositor venezolano a Madrid

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha comparecido ante los medios de comunicación tan solo unas horas después de que el opositor venezolano y presidente electo Edmundo González Urrutia aterrizara en Madrid para iniciar su exilio en España. En su comparecencia, William Saab ha asegurado que los gobiernos de España y Venezuela acordaron el salvoconducto que permitió la salida del exdiplomático del territorio venezolano sin ser detenido.

El brazo ejecutor de las decisiones judiciales del régimen chavista ha difundido un comunicado en el que asevera que el Ministerio Público «tuvo conocimiento de primera mano del momento exacto en que el ciudadano Edmundo González Urrutia ingresó a la embajada del Reino de España en Caracas». En este sentido, Tarek William Saab ha asegurado que «los gobiernos de España y Venezuela acordaron el otorgamiento de salvoconducto», que permitió la salida del exdiplomático.

Pero, la concesión de este salvoconducto no llega sin contraprestación y es que el fiscal general venezolano ha revelado que el opositor venezolano «expresó su reconocimiento a nuestra autoridad como Fiscal General de la República y las competencias que tiene la institución que dirigimos en base a la Constitución y la Ley».

Las declaraciones de William Saab contrastan, sin embargo, con las realizadas por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, minutos antes en una entrevista a RTVE, donde ha reiterado que «no ha habido ningún tipo de negociación política entre España y Venezuela». Albares ha aprovechado su intervención para hacer oposición al Partido Popular, cuestionando el apoyo de la formación de Alberto Núñez Feijoó a la causa venezolana, mientras que él mismo ha evitado reconocer la victoria de Edmundo González en las elecciones del pasado 28 de julio.

El titular de Exteriores, que se encuentra en Pekín acompañando al presidente del Gobierno Pedro Sánchez en una visita de cinco días, ha confesado que habría recibido al exdiplomático venezolano en persona si hubiera estado en España. En este sentido, ha explicado que ha hablado con Edmundo González a su llegada a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en torno a las 16:00. El opositor, que viajaba junto a s u mujer y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, ha sido recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.

comentarios
tracking