Fundado en 1910
Josep Borrell habla ante los medios durante la reunión informal de los ministros de Exteriores

Josep Borrell habla ante los medios durante la reunión informal de los ministros de ExterioresEFE

Josep Borrell: «En una democracia, ningún dirigente político debería verse obligado a pedir asilo»

El alto diplomático de la Unión Europea ha vuelto a pedir a las autoridades venezolanas que «pongan fin a la represión, las detenciones arbitrarias y el acoso contra los miembros de la oposición y la sociedad civil»

El Alto Representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha emitido un comunicado, tras conocerse la noticia de que el líder opositor y presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, salía del país rumbo a España como exiliado político. «Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela», lamentó Borrell.

«Ante la represión, la persecución política y las amenazas directas a su seguridad y libertad, después de haber sido acogido en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre, el dirigente político y candidato presidencial Edmundo González ha tenido que solicitar asilo político y aceptar la protección ofrecida por España», ha relatado el alto diplomático de la Unión Europea en un comunicado.

A reglón seguido, Borrell ha insistido en que Edmundo González es el ganador de las elecciones del pasado 28 de julio, «según las copias de las actas electorales a disposición del público». Asimismo, denunció que «en una democracia, ningún dirigente político debería verse obligado a pedir asilo en otro país».

«La UE insiste en que las autoridades venezolanas pongan fin a la represión, las detenciones arbitrarias y el acoso contra los miembros de la oposición y la sociedad civil, y liberen a todos los presos políticos. La UE seguirá apoyando al pueblo venezolano en sus aspiraciones democráticas», concluye el escrito.

Por su parte, en una entrevista en RTVE, el Alto Representante de la Unión Europea ha manifestado que González «no tenía muchas más salidas» dada la «represión» que hay en Venezuela. Además, ha indicado que «está bien que esté a salvo y está bien que España le haya acogido» pero que «es una mala noticia para la democracia en Venezuela».

comentarios
tracking