Fundado en 1910

Al menos ocho muertos y 28 heridos al colapsar un edificio en el norte de la India

Las autoridades aún están investigando qué pudo ocurrir para que el edificio colapsase, pero creen que se trata de un «desafortunado incidente»

Al menos 8 personas han muerto y otras 28 han resultado heridas tras colapsar un edificio en el norte de la India el sábado por la tarde, según informaron este domingo las autoridades desplegadas en la zona desde que aconteció el suceso.

«Hasta ahora, en las operaciones de rescate llevadas a cabo, hemos recuperado a 28 personas heridas y las hemos enviado inmediatamente al hospital para recibir tratamiento, y su condición ahora es estable. Desafortunadamente, 8 personas han muerto en este incidente», informó a los medios de comunicación el comisario adjunto de policía de la ciudad de Lucknow, RN Singh, en el lugar de los hechos.

Las autoridades informaron de que las labores de rescate en el inmueble derrumbado, un supuesto almacén, continúan con la ayuda de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres y de la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres del estado de Uttar Pradesh, del que es capital Lucknow.

«Se ha rescatado a muchas personas. Hay menos posibilidades de que haya más gente atrapada. Lleva mucho tiempo limpiar los escombros y estamos escaneando los lugares donde hay una alta posibilidad de encontrarlos (a los supervivientes)», dijo a los medios el comisario de la Policía de Lucknow, Amit Varma.

Las autoridades aún están investigando qué pudo ocurrir para que el edificio colapsase, pero creen que se trata de un «desafortunado incidente».

Por su parte, el diario local The Hindustan Times informó de que el derrumbe se habría producido el sábado a las 17:00 horas (10:30 GMT) en el edificio Harmilap, construido hace cuatro años, en el que se estaban realizando obras de mantenimiento.

Según fuentes policiales referidas por el periódico indio, la mayoría de las víctimas del derrumbe estaban trabajando en la planta baja del edificio en el momento del suceso.

Las muestras de solidaridad con los afectados por el derrumbe también llegaron desde el Gobierno indio, a través de un mensaje del ministro de Defensa, Rajnath Singh, originario del estado de Uttar Pradesh, publicado en su perfil oficial de la red social X en el que dio su «más sentido pésame» a las familias de los fallecidos y deseó que el resto de los afectados se recuperen lo antes posible.

El colapso de inmuebles es frecuente en la India, a menudo debido al estado precario de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y las prácticas ilegales en el sector de la construcción, así como por el incumplimiento de las normas de seguridad.

Además, la actual época del monzón acentúa la posibilidad de derrumbes al afectar la lluvia a la estructura de los inmuebles.