Fundado en 1910

Harris y Trump se saludan en el aniversario del 11S tras el debate

Ambos políticos se reunieron en la zona cero, en el monumento al World Trade Center, menos de doce horas después del acalorado debate

La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald J. Trump han dejado de lado sus diferencias para conmemorar juntos el 23º aniversario del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York. Se dieron formalmente la mano y estuvieron casi uno junto al otro para conmemorar a las víctimas del ataques terrorista del 11 de septiembre de 2001.

Los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos estaban acompañados por el presidente Biden y por el senador JD Vance, compañero de fórmula de Trump.

La prensa estadounidense destaca que el cielo lucía soleado coincidiendo con el clima despejado de la mañana en la que dos aviones secuestrados se estrellaron contra las Torres Gemelas.

La cita en esta conmemoración se produce tras el polémico y personal debate que protagonizaron los dos candidatos el día anterior. Ambos políticos se vieron las caras menos de 12 horas después del encuentro en Filadelfia, en el que protagonizaron tensos intercambios en temas como la economía, el aborto y la inmigración.

Un aniversario en medio de la campaña

Elvin García, un bombero de origen ecuatoriano que tras el atentado trabajó en las operaciones para tratar de rescatar víctimas de entre las ruinas, recordaba muy bien cómo, en un principio, estaba convencido de que de los escombros rescataría a personas vivas, aunque finalmente asumió que lo que encontraría allí serían solo cadáveres.

Tras haber visto en primera persona lo sucedido, García solo pide al próximo presidente de Estados Unidos que atienda a los familiares, ya sea con ayuda psicológica o económica, pues «muchos de los fallecidos eran los únicos proveedores de ingresos para sus familias», informa EFE.

En el homenaje, como cada año desde el atentado, las familias pronunciaron los nombres de todas las personas que perdieron la vida y colocaron flores y banderas estadounidenses en los nombres grabados sobre los dos grandes fosos que hoy sustituyen a las Torres Gemelas en el lugar donde se levantaban.