Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El barco Geo Barents de Médicos Sin Fronteras detenido en ItaliaStefan Pejovic/MSF

Italia retiene al barco de Médicos Sin Fronteras durante 60 días por no comunicar los rescates de inmigrantes

El Gobierno de Giorgia Meloni señala al buque por no informar a los órganos responsables de la seguridad en el mar sobre las operaciones de salvamento a inmigrantes​

L a policía aduanera italiana ha procedido a retener durante 60 días en el puerto de Salerno (sur de Italia) al barco Geo Barents, perteneciente a Médicos Sin Fronteras. La Administración italiana acusa a Médicos Sin Fronteras por haber violado reiteradamente las disposiciones sobre la actividad de las ONG de rescate de inmigrantes.

Concretamente, la denuncia del Gobierno italiano señala al buque por no comunicar a los órganos responsables de la seguridad en el mar sobre las operaciones de salvamento realizadas. Una imputación que la organización ha rechazado mediante un comunicado.

En el texto firmado por Juan Matias Gil, representante de búsqueda y rescate de Médicos Sin Fronteras, la ONG ha expresado: «Hemos presentado al Tribunal pruebas sustanciales y sólidas que demuestran cómo nuestros equipos respondieron para salvar las vidas de 37 personas en el mar la noche del 23 de agosto. Durante esa noche, proporcionamos a las autoridades competentes información precisa y oportuna sobre nuestras operaciones. Confiamos en que el Tribunal de Salerno libere al Geo Barents y revoque los efectos de esta detención».

Mediante el recurso, Médicos Sin Fronteras intenta impugnar la detención del barco de rescate que definen como «injusta». Aseguran que «el equipo de rescate no tuvo más remedio que sacar a la gente del agua lo más rápido posible» por lo que no pudieron comunicar a las autoridades competentes el rescate.

La política migratoria de Meloni frente a Sánchez

Giorgia Meloni, presidenta de Italia y del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos, ha rebajado considerablemente la llegada de inmigrantes a las costas de Italia que ha pasado de registrar, en el mismo periodo, a 113.000 inmigrantes indocumentados en 2023 a 40.100 este año.

En parte gracias a las medidas restrictivas a las ONG como imponer por ley un solo rescate al día, enviar a los barcos rescatistas a cuatro días del puerto o, como en el reciente caso de Médicos Sin Fronteras, bloquear las naves hasta 60 días si no siguen sus indicaciones.

Sin embargo, la política migratoria de Pedro Sánchez, presidente de España, ha sido acusada de imprevisible, insolidaria con las comunidades autónomas afectadas y carecer de coordinación con ellas.

Recordemos que en junio de 2018, el Gobierno de Sánchez acogió al barco 'Aquarius', en el que se encontraban 629 inmigrantes en el Mediterráneo después de que Italia, dijera «que 'no' al tráfico de seres humanos», y Malta le negaran el permiso para desembarcar.

Por otro lado, como ejemplo de incoherencia, el Ejecutivo español ha felicitado a los policías marroquíes por haberse empleado a fondo en la valla de Melilla.

En el presupuesto para reducir la inmigración, Giorgia Meloni anunció, a principios de 2024, unos 5.500 millones de euros para afrontar las olas de inmigrantes. Unos 3.000 vendrían del Fondo Italiano para el Clima y los otros 2.500 del Fondo para la Cooperación al Desarrollo. Una aportación financiera que supera en miles de millones a lo comprometido por Pedro Sánchez para frenar la inmigración en los países de origen.