Fundado en 1910

Nicolás Maduro con un ejemplar de la Constitución venezolanaX

Maduro exige a España el reconocimiento de la independencia de Venezuela en respuesta a la controversia diplomática

Maduro calificó al PP y a Vox como «basura» y «ultrabasura», acusándolos de mantener una visión colonialista de América Latina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó este martes un contundente mensaje a España, ordenando a su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, que muestre al ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, el Acta de Independencia del 5 de julio de 1811. Maduro expresó que esta acción busca recordar a España que Venezuela es y siempre será independiente no solo de Madrid, sino también del «mundo entero».

«Delcy, llámate a tu amigo el canciller de España y explícale, muéstrale el Acta de la Independencia del 5 de julio y muéstrale el Parte de Simón Bolívar de la Batalla de Carabobo para que sepa que Venezuela es y será irremediablemente libre, soberana, independiente de Madrid, de España y del mundo entero», declaró Maduro durante un acto transmitido por la televisión estatal.

Estas declaraciones se producen en medio de una creciente tensión diplomática entre Caracas y Madrid, exacerbada por la reciente llegada a la capital española del exiliado opositor venezolano Edmundo González Urrutia, excandidato presidencial de la mayor coalición antichavista. El gobierno de Maduro sostiene que hubo «amplias conversaciones» con España para organizar la salida de González Urrutia, incluyendo la autorización para el aterrizaje de un avión de las Fuerzas Aéreas españolas en Caracas, en el que el opositor viajó hacia Madrid.

Por su parte, el ministro Albares reconoció la existencia de «contactos» para permitir la llegada del avión militar, pero negó rotundamente que estos contactos constituyeran una «negociación» o que incluyeran algún tipo de «contrapartida» política.

La polémica se intensificó cuando el gobierno español rechazó las insinuaciones de un acuerdo con Caracas en relación a la salida de González Urrutia y al mismo tiempo, insistió en la necesidad de que se publiquen los resultados desagregados de las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue declarado vencedor.

La situación ha escalado hasta el Congreso español, donde se debate una proposición no de ley presentada por el Partido Popular (PP), que solicita al gobierno de Pedro Sánchez reconocer a González Urrutia como «presidente electo» de Venezuela. Esta propuesta, que será votada el miércoles, ha sido duramente criticada por Maduro, quien calificó al PP y a Vox como «basura» y «ultrabasura», acusándolos de mantener una visión colonialista de América Latina.