El Parlamento venezolano pide a Maduro romper «todas las relaciones» con España
Está previsto que la Asamblea Nacional debata en sesión extraordinaria sobre la decisión «grosera e injerencista» tomada por el Congreso de España
El Parlamento de Venezuela, controlado por la dictadura chavista, prepara este miércoles una resolución que espera aprobar posteriormente para instar al Gobierno de Nicolás Maduro a romper «todas las relaciones» diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España. Esta decisión llega horas después de que el Congreso de los Diputados reconociera al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo.
De hecho, tal como establece la institución en el documento de la sesión, rechaza «la decisión grosera e injerencista adoptada por la extrema derecha española en el Congreso de los Diputados».
Acto seguido, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, señaló como una «estupidez» el respaldo del Congreso español al opositor venezolano.
«Estamos en presencia de un caso que en la historia ocurre como tragedia y se repite como tragicomedia. Resulta absolutamente inconcebible que haya seres humanos con un nivel x de inteligencia que se les ocurre repetir en tan corto lapso de tiempo uno de los más graves errores políticos, diplomáticos e injerencistas que se hayan cometido en el mundo. Debería darles vergüenza», aseveró Rodríguez.
Asimismo, ha criticado que España sea «un refugio de fascistas» y de «golpistas». «La Constitución española, una Constitución negociada con el franquismo, llena de elementos que preservan a uno de los regímenes más asesinos, más brutales, más fascistas que haya conocido la historia de la humanidad», ha sentenciado.
Maduro anuncia la «Internacional Antifascista»
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes que el país enfrenta una «agresión internacional» y un «brote fascista», responsabilizando a Estados Unidos de diseñar una política para interferir en las elecciones presidenciales del 28 de julio y lanzar una «operación multidimensional» contra la nación. En la clausura del Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares en Caracas, Maduro anunció la creación de una Internacional Antifascista, Anticolonialista y Antiimperialista, con sede en Caracas, para liderar la «lucha por un mundo diferente».
Maduro sostuvo que durante las negociaciones con delegados estadounidenses en 2023 se descubrieron planes para asesinarlo y atentar contra unidades militares. A pesar de las intensas conversaciones, acusó a EE. UU. de engañar a su gobierno al hacer ofertas que, afirmó, nunca tuvieron la intención de cumplir.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, llamó a la creación de un «movimiento internacional antifascista» para combatir lo que considera una amenaza global comparable con la crisis climática, producto del capitalismo y el neoliberalismo.
El Congreso, que contó con la participación de movimientos sociales internacionales, busca fortalecer la lucha contra el fascismo, neofascismo y otras expresiones extremistas, según las autoridades venezolanas.